Bolsa de Valores de Lima

  • Vientos favorables soplan a favor de la renta variable en el país, ante la mayor demanda por metales para la transición energética y la esperada reducción de la tasa de interés de referencia para estimular el consumo interno.

La Bolsa de Valores de Lima (BVL) vuelve a ser el centro de atención de los inversionistas de todos los tamaños, al lograr ganancias –en lo que va del presente año– que superan ampliamente a los depósitos en renta fija, impulsado por los mejores precios de los metales, como el cobre y las perspectivas auspiciosas para las empresas que operan en el consumo interno, según señalan diversos analistas.

En lo que va del año, al 26 de julio, el índice S&P/BVL Peru General de la Bolsa de Valores de Lima (BVL) acumula una rentabilidad de 14.33% en soles y de 13.41% en dólares, mientras que el S&P/BVL Peru Select registra una ganancia de 14.06% en soles y de 13.13% en dólares.

Asimismo, las acciones que más rentabilidad presentan son las financieras con 21.20% en soles y 20.21% en dólares, seguidas de las mineras (20.38% en soles y 19.40% en dólares) y las industriales (19.40% en soles y 18.43% en dólares)

También en la región, la plaza bursátil limeña, al 26 de julio de este año, supera notablemente en rendimientos en dólares a sus pares de la región. La Bolsa de Brasil (Ibovespa) registra una variación de -18.62%; la de México (S&P/BMV IRT) cae -13.67% y la Chile (S&P IPSA) retrocede -3.84%, mientras que la de Colombia (MSCI Colcap) avanzó 8.42%.

Incluso la plaza bursátil peruana superó a la de Londres (FTSE 100) que registró ganancias de 10.76%; Fráncfort (Dax 300), que avanzó 8.16%, y la de Tokio (Topix), que creció 5.88 %.

Mayor dinamismo

El CEO de El Dorado Asset Management, Melvin Escudero, destacó que “después de varios años la BVL está recobrando un inusual dinamismo”, lo cual genera “bastante esperanza” en quienes tienen amplia experiencia en el mercado bursátil local.

¿Qué razones explican este desempeño positivo de la bolsa local? Jorge Ramos, presidente de la Asociación de Sociedades Agentes de Bolsas Perú, considera al 2024 “el año de los récords”, por el crecimiento de la BVL.

“La bolsa peruana, en lo que va del año ha sido una de las más rentables del mundo y también entre las tres bolsas más rentables de los mercados emergentes, que son los países en vías de desarrollo como Turquía, Taiwán, Colombia, Polonia, Sudáfrica, China, Qatar, Chile y Emiratos Árabes”, explicó.

Jorge Ramos atribuye los “excelentes retornos” de la BVL a la mejora de las expectativas de crecimiento de la economía peruana, en el caso del BBVA Research señala que prevé una expansión de 2.9% del PBI este año, en un contexto de incremento del precio de los metales como el cobre.

En ese sentido, destacó que el Perú es el segundo productor mundial de cobre y hay una demanda mundial insatisfecha para la producción de vehículos eléctricos y la transición a energías no contaminantes.

Además, señaló que el entorno político más estable en el país favorece esta mejor previsión del PBI y, no obstante, el retiro de los fondos de pensiones privados no es favorable en el largo plazo, en el corto plazo tendrá un efecto positivo en el incremento del consumo interno.

También refirió que la ausencia de fenómenos climáticos adversos contribuye a la mejora de la actividad productiva del país. Asimismo, indicó que la inflación a escala global se encuentra en niveles menores a los del año pasado, lo cual motiva a los bancos centrales a reducir sus tasas de referencia, para impulsar el consumo y crecimiento económico.

En este contexto, dijo que el Banco Central de Reserva del Perú se ha adelantado a reducir su tasa de interés de referencia, la cual ya se encuentra en 5.75%, y el BBVA Research prevé que se realizarán tres bajadas más de la tasa, hasta llegar al 5% este año y 4.5% en el 2025.

“Eso es bueno porque generaría que el dinero cueste menos y, por lo tanto, se logre una mayor eficiencia en las empresas para financiarse; también un mayor consumo por parte del sector privado y de las personas”, explicó.

“Entonces, con estos hechos, los inversionistas ya han empezado a comprar acciones de la Bolsa de Valores de Lima que se encontraban muy baratas, un poco a la espera de que esta reducción en las tasas de interés empiece a dinamizar la economía”, dijo Ramos.

Fundamentos sólidos

También destacó la fortaleza de la moneda peruana frente al dólar, lo cual contribuye a un mejor panorama económico.

“Cuando el precio del cobre sube, el precio del dólar contra el sol baja y viceversa; entonces nuestra economía está muy relacionada con el precio de cobre, y dada las buenas perspectivas, estamos viendo una moneda bastante estable”, subrayó.

Asimismo, refirió que la BVL “se adelanta entre seis meses y un año” a lo que va a pasar en la economía nacional. “Por eso hemos visto estos excelentes rendimientos, porque ya los inversionistas empezaron a adelantar a este PBI positivo”, dijo.

Incluso, señaló que el crecimiento de las utilidades de las empresas que cotizan en la BVL en el último trimestre superó a las proyecciones de los analistas. “Las utilidades de las empresas han sido mayores y es un dato que ha sorprendido”, afirmó. Por ello, indicó que el crecimiento de la Bolsa de Valores de Lima no está inflado, sino que, por el contrario, está fundamentado en las mejores utilidades de las empresas que se registran de manera consistente.

Incrementan inversores

Por otro lado, Sergio Ramos, quien también es CEO de BBVA Bolsa SAB, indicó que de las 12,000 a 14,000 cuentas que se abrían anualmente para invertir en la BVL, en lo que va del presente año se abrieron 47,000 y casi el 50% de estas nuevas cuentas son de menores de 30 años.

“Entonces, hay inversionistas pequeños que ya están empezando a invertir en la Bolsa de Lima y, por lo tanto, a favorecerse del crecimiento de las grandes empresas, con tiques alrededor de 1,500 a 2,000 soles”, dijo.

“Otra buena noticia es que han regresado los inversionistas extranjeros, pero ya no digamos los que compran empresas en participación mayoritaria, sino los inversionistas que apuestan a mediano y corto plazo en la Bolsa de Valores de Lima”, subrayó Ramos en el evento “Perspectivas de inversión en el mercado de acciones peruano”, organizado por El Dorado Asset Management.

Mejor precio del cobre

El director ejecutivo y head of equity strategy de LarrainVial, Luis Ramos, destacó el atractivo del mercado bursátil peruano, porque en la composición de sus índices, cotizan empresas mineras ligadas al precio del cobre, que se favorecerán de su mejor precio.

“¿Cuál es la ventaja sustancial del Perú frente en Chile en términos del cobre? Chile no tiene ninguna acción de cobre listada dentro de su índice local IPSA. En el caso del Perú contamos con varias acciones que tienen exposición a este metal listados dentro de la bolsa”, dijo. Asimismo, señaló que en LarrainVial proyectan que este año el precio del cobre se mantendrá en 4.20 dólares la libra y el próximo año se incrementará a 4.50 dólares, y para el mediano plazo prevén que supere los 5 dólares.

Luis Ramos refirió que esta situación es bastante positiva y genera vientos a favor no solo para la actividad minera, sino también para la economía en su conjunto y el consumo interno. Además, señaló que con la recuperación de la demanda interna, las compañías del sector consumo masivo se verán favorecidas y en el Perú hay empresas líderes en este negocio que componen el índice selectivo, las cuales tienen “valorizaciones bastante atractivas”

Ambos analistas prevén que hay un potencial de crecimiento del índice selectivo de la BVL en un rango de 10% a 15% para los próximos 12 meses. Sin embargo, coinciden en la recomendación de que estas inversiones son de largo plazo y deben ser bien asesoradas por empresas formales, considerando los riesgos que se puedan presentar.

Fuente: El Peruano