Alex Beard, exdirector de petróleo de Glencore, fue acusado de delitos de soborno relacionados con las operaciones de la correduría suiza de materias primas en África, informó el jueves la Oficina de Fraudes Graves (SFO) británica.
Beard, de 56 años, está acusado de dos conspiraciones para realizar pagos a funcionarios del gobierno y de compañías petroleras estatales en Nigeria entre 2010 y 2014, y en Camerún entre 2007 y 2014, dijo la SFO.
Es uno de los cinco exempleados de Glencore acusados de conspiración por hacer pagos corruptos.
Andrew Gibson, Paul Hopkirk, Ramón Labiaga y Martin Wakefield también han sido acusados y los cinco deberán comparecer ante el Tribunal de Magistrados de Westminster, en Londres, el 10 de septiembre.
Un portavoz de Glencore no respondió inmediatamente a un correo electrónico en el que se solicitaron comentarios. No fue posible ponerse en contacto inmediatamente con las personas citadas ni con sus representantes para recabar sus comentarios.
El director de la OFS, Nick Ephgrave, dijo en un comunicado: “El soborno perjudica a los mercados financieros y causa daños duraderos a las comunidades.
“La acción de hoy es un paso importante para sacar a la luz la corrupción en el extranjero y hacer que los responsables rindan cuentas”.
Fuente: Glencore