Guido Valdivia (CAPECO)

ProActivo | Guido Valdivia, representante de la Cámara Peruana de la Construcción (CAPECO) aseguró que en el Perú nunca han funcionado las Zonas Económicas Especiales (ZEE). Esto, según detalla, debido a que no se definen correctamente los ámbitos, no se generan gestores, y no existen planes para el desarrollo de largo plazo.

Valdivia precisó que crear una ZEE es parte de una estrategia de desarrollo productivo, tal como lo ha trabajado China y otros países. “Las planificaron y generaron un esquema de ‘clusterización’ en donde algunas zonas eran para la investigación aeroespacial, otras para la industria pesada, otras para los alimentos y electrodomésticos, otras zonas para la parte automotriz, o para las finanzas. Es decir, se trata de una estrategia general que permita un desarrollo estratégico; y claro, los puertos son parte de ello. Acá no es así, se ha hecho el puerto (Chancay) y ahora se dice: bueno, amigos de la China, encarguense de crear una Zona Económica Especial”, observó en declaraciones recogidas por ProActivo.

“La verdad es que en el Perú no han funcionado. Primero eran las zonas francas, luego fueron zonas económicas de desarrollo, zonas especiales de desarrollo y ninguna ha funcionado, en ninguna parte del país. En Tacna durante un tiempo hubo cierto movimiento porque se dedicaron a traer autos desechos de otros países para cambiar el timón y hacer los taxis, y el día que esa actividad se prohibió, porque era contaminante, se acabó la zona franca o el denominado Cetico”, explicó.

4 aspectos clave

Según el directivo, el primer problema se debe a la falta de definición de ámbitos, es decir, en qué espacio territorial se colocará la ZEE. Para Valdivia, se debe definir una norma que garantice seguridad para la inversión. En el caso del Puerto de Chancay, según el experto, la ZEE que se debe implementar debe constar “del Norte Chico, incluido Lima Norte y un área de intervención que puede llegar a Barranca”.

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En segundo lugar, Valdivia Rodríguez afirmó que se debe instituir un órgano gestor dentro de esta zona económica que permita su correcto funcionamiento. La entidad debe ser independiente conformada por profesionales de primer nivel y un comité de expertos que permitan brindar asesorías en la toma de decisiones.

Como tercer punto, mencionó la falta de un plan de desarrollo territorial, el cual sería fundamental para generar eficiencia y pensar en el correcto funcionamiento de la ZEE.

“Queremos traer cosas de Brasil o llevar cosas de Asia hacia Brasil y de ahí hacia al Atlántico, pero no tenemos llegada a Brasil, salvo la Interoceánica Sur. Pero la vía natural que va por la carretera central llega hasta Pucallpa, no llega a la frontera (…) No tienes cómo llevar y traer, salvo que crees un ferrocarril, pero está en idea. Se tiene que hacer un plan de desarrollo territorial en todo ese eje que es ocupado por el territorio, eso no se ha hecho”, cuestionó.

El representante de CAPECO, aclaró que también es fundamental, implementar un plan de desarrollo inmobiliario en las ciudades de Arequipa, Trujillo, Chiclayo, Piura, Iquitos, Cusco, donde se va a sostener el crecimiento del país.