- El programa internacional Beca NextGen Leader busca premiar a los líderes locales y capacitarlos para reforzar su habilidad de conectar con una audiencia.
Ser parte del programa Ella es Astronauta, que le permitió conocer la NASA, fue solo el primer paso. La estudiante peruana Sheccid Antuanet Orihuela Arias sigue sumando aspiraciones y este mes fue seleccionada como representante del Perú en el programa internacional Beca NextGen Leader, que le permite intercambiar experiencias con jóvenes líderes en Estados Unidos, hasta el 2 de agosto.
Desde el 22 de julio, la estudiante de Cusco Sheccid Orihuela Arias participa del programa internacional Beca NextGen Leader, organizado por IEI Perú, que le permite cubrir todos sus gastos para el campamento de emprendimiento y liderazgo, que se realiza en las ciudades de Boston, Nueva York y Washington DC.
Este programa busca premiar a los líderes locales y capacitarlos para reforzar su habilidad de conectar con una audiencia y tener una influencia significativa como agente de cambio en su comunidad.
Desde que concluyó el programa Ella es Astronauta, que le permitió recibir capacitación de astronautas e ingenieros de la NASA en uno de los centros de investigación más importantes en Houston, Sheccid solo ha reconfirmado sus sueños y aspiraciones de convertirse en un agente de cambio.
Recordemos que, el año pasado, la escolar cusqueña diseñó un robot llamado Firebot, que podría ser empleado como una herramienta metodológica para brindar talleres a los niños.
Para Sheccid, los modelos de rol son esenciales. Es por ello que buscó inspiración de otras peruanas como la ingeniera aeroespacial Jackelynne Silva Martínez, directora de ingeniería e integración de sistemas y humanos en el programa lunar Gateway, que forma parte de la misión Artemis, en el Centro Espacial Johnson de NASA en Houston. Ambas comparten el origen cusqueño.
En una anterior entrevista con la agencia Andina, Susam Arias, madre de Sheccid, dijo que la constancia de su hija por perseguir sus objetivos a tan corta edad le ha dado una lección de vida.
El camino para ganar la Beca NextGen Leader
El proceso de selección para la Beca NextGen Leader tuvo cuatro etapas. “La primera fue escribir un ensayo personal mediante un video creativo, y luego la presentación de un proyecto que de solución a un problema de mi comunidad. En la tercera etapa hubo un pitch final del proyecto ante jurados y representantes del programa a través de la plataforma Zoom y finalmente la entrevista personal”, recordó Sheccid Orihuela Arias en entrevista con la Agencia Andina durante su visita a Nueva York.
“El objetivo de la beca es premiar a líderes que están activamente involucrados en generar impacto positivo en su comunidad y en el mundo, y empoderarlos de conocimiento de liderazgo y emprendimiento para que sean líderes no solo locales sino globales, poniéndolos en contacto con grandes empresarios y conociendo las ocho mejores universidades estadounidenses”, comentó tras visitar el Instituto de Neurociencia de Princeton, un centro de investigación en neurociencia de la Universidad de Princeton.
Luego de recorrer la prestigiosa Universidad de Harvard, sus aspiraciones son aún mayores. “He aprendido muchísimo sobre liderazgo empresarial de la mano de exitosos empresarios: desde cómo crear mi marca personal hasta concretizar mi futura empresa”, señaló.
Su primer objetivo al regresar a Cusco es compartir todo lo aprendido en Estados Unidos con los escolares de su colegio I.E. Virgen de Fátima del distrito de San Sebastián, donde estudia el quinto año de educación secundaria.
“En coordinación con la Municipalidad del Cusco quisiera realizar una ponencia dirigida a adolescentes y jóvenes donde demostraré mis habilidades para conectar con la audiencia y tener una influencia significativa como agente de cambio en mi comunidad”, sostuvo.
Además, luego de recorrer universidades reconocidas internacionalmente, su nuevo sueño es estudiar neurociencia en el extranjero. A largo plazo, quisiera fundar una ONG.
Por su parte, Jhosep Delgado Guerra, fundador del Instituto de Educación Internacional del Perú (iEi Perú), destacó que el programa Beca NextGen Leader está dirigido a adolescentes y jóvenes de 13 a 19 años, que manejen inglés a nivel intermedio y cuenten con visa a los Estados Unidos.
El primer premio cubre el financiamiento completo del viaje, mientras que el segundo lugar tiene una cobertura de la mitad del campamento. El tercer lugar se lleva una beca completa para el programa preuniversitario que busca que estudiantes se preparen para su carrera en el extranjero.
El concurso NextGen Glocal Leader 2024 tuvo como ganadora del primer premio a Sheccid Orihuela, mientras que Nicolás Sarria alcanzó el segundo lugar. La siguiente convocatoria saldrá a mediados del 2025.
Fuente: Andina