El presidente del Congreso, Eduardo Salhuana, ha sido recientemente asociado con diversos proyectos mineros, lo que ha generado sospechas debido a las reuniones que ha mantenido con mineros informales en regiones como Madre de Dios y Arequipa. La Fiscalía ha cuestionado estas reuniones, insinuando posibles vínculos con actividades ilícitas.
Salhuana aseguró que todos sus proyectos mineros cuentan con la aprobación de entidades competentes como el Ministerio de Energía y Minas y el gobierno regional de Madre de Dios. No obstante, reconoció que la percepción pública podría generar suspicacias debido a la confusión de términos. Destacó que su enfoque ha sido la formalización minera y que ha presentado propuestas de ley con opiniones favorables de los sectores pertinentes.
Desafíos de la Formalización Minera
El presidente del Congreso reconoció los considerables desafíos que enfrenta el proceso de formalización minera en Perú. Desde 2012, solo 2,000 mineros han logrado formalizarse, lo que ha llevado a un aumento en los problemas de contaminación y deforestación en las regiones mineras. “Es evidente que un congresista pueda reunirse con dirigentes del sector informal, es ahí donde se enfoca mi proyecto de ley, enfocado a la formalización”, agregó Salhuana.
Decreto Legislativo sobre Pequeña Minería y Minería Artesanal
Salhuana también discutió el reciente decreto legislativo que limita las facultades del Ejecutivo en relación con la pequeña minería y la minería artesanal. Subrayó que todos sus proyectos están enfocados en zonas legalmente autorizadas para la minería y no en actividades ilegales.
Salhuana enfatizó la importancia de diferenciar entre minería ilegal e informal y destacó su compromiso con la formalización dentro del marco legal. “Mi propuesta ha sido presentada y han obtenido la opinión favorable de los sectores pertinentes, pero ninguno está referido a la minería ilegal. Se presta a suspicacias porque se malinterpreta”, afirmó.