El ministro de Energía y Minas, Rómulo Mucho, y su homólogo del Ambiente, Juan Carlos Castro, recorrieron zonas de afectación de pastos por embalse de la laguna de Chinchaycocha, que perjudica a 11 comunidades campesinas ubicadas en el distrito de Carhuamayo, provincia y región Junín.
“Estamos aquí por disposición de la presidenta Dina Boluarte, quien nos ha pedido atender su problemática ambiental y buscar soluciones. Esta es una tarea multisectorial, donde también intervendrá el Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego (MIDAGRI) y otros sectores”, señaló el titular del Ministerio de Energía y Minas (MINEM).
Junto a pobladores ganaderos de la comunidad campesina Chuiroc, adyacente a la laguna, los ministros verificaron el estado de los campos de alimentación de ganado ovino, acompañados de representantes de la Autoridad Nacional del Agua (ANA), Gobiernos Regionales de Pasco y Junín, Comité de Vigilancia de Chinchaycocha y los presidentes de las comunidades afectadas.
La comitiva del Ejecutivo fue invitada al auditorio comunal de Chuiroc, para participar en la reunión “Hacia una gestión hídrica sostenible y participativo del lago Chinchaycocha”, donde las comunidades al unísono solicitaron implementar estrategias ambientales y de gestión en favor de las poblaciones afectadas.
Luego de escuchar las demandas, el ministro Rómulo Mucho señaló enfáticamente que “se debe pasar de las palabras a la acción, con plazos y metas para trabajar y dar respuesta a corto, mediano y largo plazo, sus necesidades”.
Acotó que se realizarán las evaluaciones correspondientes para evitar que las aguas de los ríos que desembocan en la laguna la sigan contaminado. Asimismo, sugirió crear una Autoridad Autónoma del Lago Chinchaycocha similar a la existente en el lago Titicaca. “Nosotros tomamos decisiones políticas y aquí nos estamos comprometiendo a acelerar los compromisos que ya se tienen”, puntualizó.
A su turno, el ministro Juan Carlos Castro, refirió que la problemática de Chinchaycocha forma parte de la agenda ministerial, la misma que será atendida por el MINEM, MINAM y MIDAGRI, a la que se sumarán el Ministerio de la Producción y otros organismos como la OEFA, ANA y el Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas (SERNANP), para brindar su apoyo a la población.
Los ministros exhortaron a las autoridades y pobladores a identificar necesidades y oportunidades para mejorar la gestión del área afectada, y asegurar que las acciones estén alineadas con las políticas y objetivos del Gobierno.