El reciente anuncio de una posible inversión adicional de US$ 390 millones en el puerto de Matarani (Arequipa) promete mejoras significativas en la infraestructura y capacidad de carga del terminal. ¿Cuál es el desempeño actual del puerto y qué oportunidades de mejora existen para impulsar su competitividad?
Desde su concesión en 1999, el puerto de Matarani ha experimentado una notable evolución en su capacidad de manejo de carga, al pasar de menos de 1 millón de toneladas métricas (TM) en dicho año a más de 7.5 millones de TM en 2023, de acuerdo con las cifras de la Autoridad Portuaria Nacional (APN).
Este crecimiento se ha logrado gracias a inversiones estratégicas en infraestructura y equipamiento, al dotarlo de un muelle marginal de 583 metros de largo, 10 metros de calado y tres amarraderos capaces de atender naves de hasta 245 metros de eslora. Además, el puerto cuenta con un muelle especializado en el embarque de minerales, con 280 metros de largo y 18 metros de calado, capaz de recibir naves tipo handysize y handymax.
En la última década (2014-2023), el puerto de Matarani ha mostrado un crecimiento constante en el movimiento de carga general. El volumen pasó de 3.4 millones de TM en 2014 a 7.6 millones de TM en 2023, lo que representa un incremento promedio anual del 6.5%. Este volumen equivale al 13.6% del total de carga movilizada por los terminales portuarios peruanos de uso público en 2023. Es decir, en términos de volumen, Matarani es el segundo puerto más importante a nivel nacional, solo por detrás del Callao (69.2%), según la APN.
En los primeros cinco meses de 2024, el puerto de Matarani ha movilizado más de 3.1 millones de TM, lo que representó un aumento interanual del 20.1%. Este dinamismo va en línea con las proyecciones de alcanzar cerca de 8 millones de TM al finalizar el año, de acuerdo con Mauricio Núñez del Prado, gerente general de Terminal Internacional del Sur (Tisur).
PRINCIPALES PRODUCTOS EXPORTADOS
Las cifras de la Sunat revelan que, a través del puerto de Matarani, se exportaron principalmente productos mineros (5.2 millones de TM) en 2023, que representaron el 99.4% de las mercancías exportadas. Los minerales de cobre lideraron los envíos, con 4.8 millones de TM, seguidos por el hierro (373,679 TM) y el zinc (43,374 TM). En un segundo nivel se ubican los envíos del sector químico (19,990 TM), donde los fertilizantes fueron los principales productos exportados, mientras que en el sector minero no metálico se destacó la exportación de cal viva (8,400 TM).
China fue el principal destino de estas exportaciones, al recibir el 76.8% del total, con 4 millones de TM en 2023. Otros destinos importantes fueron Japón (8.2%) y España (4.2%).
SOLICITUD DE NUEVA ADENDA Y CABOTAJE MARÍTIMO
La ejecución de nuevos proyectos mineros en la región, como Zafranal y Tía María, representa una gran oportunidad de generar recursos para el desarrollo local (ver Semanario 1217) e impulsar el movimiento de carga en puertos cercanos como Matarani.
Para enfrentar una posible mayor demanda, el concesionario Tisur ha solicitado una adenda para extender el período de concesión por 30 años adicionales, durante los cuales prevé invertir US$ 390 millones en la modernización del puerto, en un total de 6 etapas. Las mejoras obligatorias (3 etapas) tendrían una fecha de finalización prevista para 2035 y abarcarían la modernización de los muelles A, B y C. Además, se construiría un nuevo muelle multipropósito con una longitud de 290 metros, un calado de 15 metros y capacidad para recibir naves tipo panamax de hasta 230 metros de eslora. Las 3 etapas posteriores se basarían en gatillos de demanda futuros.
Otros factores claves que permitirían aprovechar el incremento de demanda son el futuro megapuerto de Chancay y la nueva Ley de Cabotaje Marítimo. En el caso de Chancay, este ofrecerá una ruta directa con China y reducirá el tiempo de tránsito desde el Perú a 23-25 días, frente a los actuales 35 días. Por su parte, la ley de cabotaje establece que el cabotaje marítimo sea efectuado por persona natural o jurídica, sin necesidad de constituirse en el país, lo que facilitaría la conexión entre Chancay y Matarani. Sin embargo, aún está pendiente actualizar el reglamento que establezca mecanismos para promover el cabotaje.
Urge que estas actualizaciones se concreten en el corto plazo, puesto que no solo beneficiarían al puerto de Matarani, sino que mejorarían la competitividad logística a nivel nacional.