Las maravillas naturales del Perú, sus bellos paisajes y sus beneficios ecosistémicos, así como las características y riqueza de las especies de nuestra flora y fauna silvestre serán expuestas en la Conferencia de las Partes sobre Biodiversidad (COP 16), que se realizará en Cali, Colombia en 2024.
Este evento es uno de los más importante a nivel técnico y político. El Perú estará representado por una delegación multiinstitucional, liderada por el Ministerio del Ambiente (Minam). El objetivo es establecer agendas, compromisos y marcos de acción para conservar la diversidad biológica y darle uso sostenible, así como garantizar la participación justa y equitativa de los beneficios derivados de la utilización de los recursos genéticos.
Según informó el director general de Diversidad Biológica de dicho sector, Mirbel Epiquién, entre las temáticas priorizadas tenemos agrobiodiversidad y su contribución a la seguridad alimentaria, polinizadores para la vida, conservación y uso sostenible de especies, biodiversidad y cambio climático, así como el trabajo coordinado entre el Minam con los pueblos indígenas u originarios, entre otros.
Paz con la Naturaleza
Durante el citado evento que se desarrollará del 21 de octubre al 1 de noviembre próximo también se pondrá en relieve la actualización de la Estrategia Nacional de Diversidad Biológica, los avances y resultados de las acciones nacionales en la restauración de los ecosistemas y los mecanismos e incentivos financieros que impulsa el Estado para la conservación ambiental, entre otros aspectos.
El lema “Paz con la Naturaleza” es un llamado a la reflexión para mejorar la relación que tenemos con el ambiente, repensar y promover modelos económicos productivos que eviten la sobreexplotación y la contaminación de ecosistemas.
Los acuerdos esperados de la COP 16 sobre biodiversidad son:
– Implementación del Marco Global de Biodiversidad Kunming-Montreal. Se espera que los países presenten la actualización de sus Estrategias y Planes de Acción Nacionales sobre Biodiversidad (NBSAPs).
– Revisión del estado de implementación del nuevo marco. La COP16 será un momento clave para que los gobiernos revisen el estado de implementación del nuevo marco, a través de los NBSAPs.
– Desarrollo del marco de seguimiento. Se espera que durante la COP16 se siga desarrollando el marco de seguimiento y se continúe avanzando en la movilización de recursos para la implementación del Marco Global.
– Mecanismo multilateral sobre el reparto justo y equitativo de los beneficios. La COP16 deberá finalizar y poner en funcionamiento un mecanismo multilateral sobre el reparto justo y equitativo de los beneficios derivados del uso de la información de secuencias digitales sobre recursos genéticos.
Conoce más sobre la COP16 de Biodiversidad, aquí.