Koki Noriega, gobernador regional de Áncash

  • Koki Noriega invocó a que se haga más ágil el proceso para ejecutar obras de inversión pública.

Koki Noriega, gobernador regional de Áncash, señaló que su gestión apunta a impulsar 30 proyectos de inversión en beneficio de los habitantes de su región, para lo cual cuentan con recursos generados, en gran porcentaje, por la industria minera.

“Tenemos que dejar claro que Áncash es una zona netamente minera, aparte de agroexportador y turístico. La minería representa casi el 30% del PBI regional y somos la cuarta economía más importante para la economía nacional, entonces es potente”, señaló en entrevista con el Instituto de Ingenieros de Minas del Perú (IIMP).

Noriega recalcó que se requiere calidad y capacidad de gasto público, por lo que están organizándose para hacer uso responsable de los recursos recaudados. Asimismo, vienen utilizando diversos mecanismos como obras por impuestos.

Ver también:  OEFA supervisa descarga de bocamina que pertenece a pasivos ambientales mineros en Áncash

Si bien reconoció que Antamina es la empresa minera que mayor contribución ha generado a esta región mediante obras por impuestos, indicó que actualmente también empresas de otros sectores están interesadas en este mecanismo.

Uno de los proyectos que tienen contemplado ejecutar de dicha manera es un nuevo hospital regional de S/ 1,000 millones, el cual se ha adjudicado al consorcio conformado por WIN Empresas S.A.C. y Soluciones Alimenticias S.A.C.

De igual manera, resaltó otro próximo proyecto en la región, que es el asfaltado de la carretera Llanganuco, muy importante para el turismo hacia el Parque Nacional Huascarán.

Proceso de inversión

Noriega se refirió también al tiempo que demora llevar a cabo un proyecto de inversión pública y avanzar a través de la plataforma Invierte.pe. Según explicó, ejecutar el perfil y obtener los permisos demora aproximadamente un año. Luego, viene la elaboración del expediente técnico. Después, por la magnitud de los proyectos, pasan revisión con la Contraloría. Lo que continúa es convocar el proceso de concurso para la ejecución. Y con todo ello, muchas veces se termina el periodo de gestión.

“Presupuesto financiero nosotros tenemos. Lo que sí es que el Estado es burocrático. El Invierte.pe es todo un proceso (…) esto debe ser más dinámico y más rápido, y hasta nosotros hemos pedido que se modifique la ley de contrataciones y también el Invierte.pe”, enfatizó en diálogo con el IIMP.