- Objetivo es reducir la brecha en el sector transporte pesado y revalorizar la carrera de conducción en el país.
- La beca integral contempla una formación teórica, práctica, potenciando además las habilidades blandas de las participantes.
Doce mujeres, de diferentes regiones del país, lograron obtener la certificación en conducción de camiones Scania, al culminar con éxito la segunda edición del programa Conductoras, impartido por la marca sueca, con el fin de contribuir en el desarrollo profesional y personal de las mujeres de este rubro y reducir la brecha de género en el transporte pesado, sector históricamente liderado por hombres.
“Pensamos que encontrar mujeres conductoras de camiones iba a ser una tarea complicada, sin embargo, por segundo año consecutivo, este programa logró más de 100 inscripciones. Mujeres desde los 19 años hasta los 63 postularon a esta beca integral, en la búsqueda de seguir capacitándose. Nos llena de orgullo impulsar su crecimiento profesional y personal, además de lograr la excelencia en conducción de vehículos Scania”, sostuvo Eronildo Barros, CEO de Scania Perú, durante la ceremonia de graduación.
Un gran logro en su crecimiento profesional
En esta segunda edición, el programa Conductoras Scania capacitó, por dos semanas a tiempo completo, a 12 mujeres procedentes de Lima Metropolitana, Arequipa, Apurímac, Lambayeque y Junín, que laboran en importantes proyectos mineros y empresas de carga. Ellas conducen volquetes, en su mayoría, en terrenos accidentados.
Durante las capacitaciones, a cargo de los Máster Drivers Scania, las conductoras recibieron una preparación teórica, que consistió en conocer las características de las unidades, su sistema de seguridad activa 360: ADAS 2.0; la potencia del motor; su capacidad de ahorro de combustible, entre otros aspectos. Como parte de la preparación, también recibieron una charla magistral sobre empoderamiento femenino, diversidad, inclusión, resiliencia y equidad de género. En la parte práctica, las participantes se trasladaron fuera de la ciudad, donde tuvieron la oportunidad de conducir un camión de la marca y mejorar sus habilidades de manejo, gracias al apoyo del Grupo Alarcón, quienes colaboraron con la carga simulada para practicar técnicas de conducción y maniobras.
El programa Conductoras forma parte de la visión de negocio responsable de la marca sueca y de su compromiso como compañía con la diversidad e inclusión, contribuyendo con 6 de los Objetivos de Desarrollo Sostenible -igualdad de género; educación de calidad; trabajo decente y crecimiento económico; reducción de las desigualdades; entre otras. Al respecto, Sandra Huerta, Chief Marketing Officer para Perú y Colombia de Scania Commercial Operations, señaló que, gracias al programa, que se inició en nuestro país en el 2023, se están generando alianzas estratégicas con distintos actores del transporte pesado para promover la igualdad de oportunidades en los entornos laborales, generando nuevas fuentes de empleo para las mujeres.
Historias de superación
Estas doce mujeres, en su mayoría madres de familia y sustentos de sus hogares, compartieron sus experiencias y anécdotas de cómo hasta el momento han sabido salir adelante en un sector ocupado en su mayoría por hombres, desafiando los estereotipos que aún existen en el país.
“Me siento muy agradecida, orgullosa y feliz de haber participado en el Programa Conductoras Scania. Descubrí que detrás de cada participante existe una historia que nos convierte en guerreras, mujeres valientes, empoderadas y decididas; ahora somos las protagonistas de este gran cambio, contribuyendo con una conducción responsable, eficaz y sustentable. Somos embajadoras de la mejor marca de camiones, gracias, Scania.” expresó Alicia Ochoa, luego de recibir su certificación tras una emotiva ceremonia.
Cabe precisar que la primera edición en Perú del programa Conductoras Scania, también recibió a 12 mujeres, conductoras de buses interprovinciales, quienes lograron mejorar su capacidad de manejo en buses de la Nueva Generación, y contar con mayores oportunidades laborales dentro de la industria de transporte pesado.