El Ministerio de Energía y Minas (Minem) otorgó una concesión temporal a Bow Power, perteneciente a la empresa española ACS, para realizar estudios de factibilidad del futuro parque eólico Boreas, que tendrá una capacidad instalada de 210 megavatios (MW).
Los estudios de factibilidad se llevarán a cabo en los distritos de Lobitos y Pariñas, en la provincia de Talara, en Piura. La empresa cumplió con todos los requisitos establecidos en la Ley de Concesiones Eléctricas y su reglamento, lo que permitió la aprobación de esta concesión por un período de 24 meses, refiere el dispositivo legal que otorga la autorización.
Durante el plazo otorgado, la subsidiaria de ACS deberá cumplir con todas las normativas técnicas, ambientales y de seguridad. En caso de incumplimiento con los plazos y compromisos estipulados, el Estado ejecutará las garantías establecidas en la legislación vigente.
Otro proyecto renovable
En paralelo, Bow Power avanza en el desarrollo del parque eólico Torocco, que contará con una capacidad instalada de 112.2 MW. Según el Comité de Operación Económica del Sistema (COES), dicho proyecto comenzará a operar en 2025, entre los distritos de Marcona y Lomas, en Ica y Arequipa, respectivamente.
La iniciativa, que representa una inversión de US$136 millones, contempla la instalación de hasta 34 aerogeneradores distribuidos equitativamente.
Fuente: Gestión