Aniquem y proyecto Zafranal financian tratamiento para niños y adolescentes con quemaduras

Niñas, niños y adolescentes de diferentes regiones del país con lesiones por quemaduras reciben asistencia de la Asociación de Ayuda al Niño Quemado (Aniquem). Solo durante el 2023, atendieron a 291 menores de edad gracias al reciclaje de 3920 toneladas de residuos que fueron valorizadas por empresas operadoras autorizadas que los tratan, a través del programa “Reciclar para ayudar”. Para contribuir a esta noble causa, Compañía Minera Zafranal (CMZ) firmó un convenio con Aniquem este año y ya forma parte de dicha iniciativa que involucra también a otras organizaciones privadas y del Estado.

Mediante el convenio, CMZ entrega sus remanentes de papel, cartón, plásticos, vidrio y de aparatos eléctricos y electrónicos (RAEE). Son acopiados a través de su empresa operadora de residuos sólidos Kanay SAC (Séché Group), que brinda actualmente asistencia técnica a CMZ para gestionar los que la empresa genera, y trasladarlos hacia el punto de almacenamiento de la “Asociación Mujeres Ecosolidarias”, organización arequipeña que se encarga de segregarlos e insertarlos a la cadena formal de reciclaje, transformándolos en materia prima para obtener nuevos productos. En Lima, los que son reaprovechables se entregan directamente a Aniquem.

Ver también:  Zafranal: Profesores inician capacitación en habilidades blandas, inteligencia artificial y robótica

Desde la firma del convenio en junio de 2024, CMZ ha cedido 4240 kilos de residuos reaprovechables en dos etapas. Con los fondos recaudados por su valorización; Aniquem cubrirá los costos de diagnósticos del nivel de las heridas, producción de prendas elásticas compresivas, y terapias físicas, ocupacionales y psicológicas de los niños y adolescentes con quemaduras, para una pronta recuperación. De esta manera, la empresa minera cumple un doble fin: contribuir al tratamiento de los pacientes que Aniquem atiende, y desarrollar una adecuada gestión ambiental de los residuos sólidos que produce en sus oficinas.

Cabe señalar que hace 18 años, Aniquem desarrolla su programa “Reciclar para ayudar”, que se autofinancia a través de alianzas con empresas privadas y públicas e instituciones educativas comprometidas con la sostenibilidad. Por ello, el involucramiento y seguimiento de CMZ en este propósito está a cargo de su Gerencia de Servicios Ambientales, que además promueve el correcto tratamiento de residuos reaprovechables y la instalación de recipientes ecológicos en sus diferentes sedes.