Gonzalo Tamayo

ProActivo | Dice el tango “20 años no es nada”, para Perú, fueron dos décadas de condiciones claramente ventajosas para el crecimiento económico. Entre el 2004 y el 2023, Camisea contribuyó a la balanza comercial con cerca de US$ 170 mil millones en valor presente que equivale a S/ 630 mil millones.

Con motivo de los 20 años de la puesta en marcha del proyecto Camisea, en la Sociedad Nacional de Minería Petróleo y Energía fue presentado un informe que da cuenta cómo Camisea tuvo un efecto positivo y de magnitud para la economía nacional. Gonzalo Tamayo socio de la consultora Macroconsult y ex ministro de Energía y Minas habló de las dificultades que tuvo que enfrentar el proyecto gasífero que dio inicio hace dos décadas a la transición energética en Perú. “La metodología del estudio se sustenta en tratar de estimar y medir cuál ha sido el efecto en la actividad económica, en el PBI, en el empleo, y en la balanza comercial”, dijo Tamayo.

El aprovechamiento del yacimiento de gas natural ubicado en Echarate, La Convención, Cusco, ha significado para el Perú, un antes y un después de Camisea. Según el informe, y tras evaluar el aporte del Consorcio Camisea, TGP y Cálidda, queda claro el impacto económico en el PBI nacional, en el empleo y en la balanza comercial.

En términos monetarios, la contribución anual promedio a la balanza comercial fue cerca de US$ 3.4 mil millones, en tanto que la contribución fiscal del Consorcio Camisea, TGP y Cálidda, mediante el Impuesto a la Renta de 3ra categoría, sumó más de S/ 22 mil millones. Además contribuyeron a la reducción del déficit fiscal en cerca del 30% entre el 2004 y el 2023.

El economista explicó que la cadena de valor de Camisea la conforman los pozos, la planta de Malvinas, las redes de transporte y los ductos bajo la administración de TGP (de gas y de líquidos). Asimismo, el Consorcio de Camisea, que se encarga de las operaciones de gas y operaciones en campo, donde Pluspetrol es el operador; en tanto que Cálidda a partir del City Gate es la empresa responsable de las redes de distribución.

Añadió que el estudio calcula tanto el impacto directo de las actividades, como el indirecto de las mismas a través de sus eslabonamientos y de su relación con proveedores, consumidores y usuarios.

Tamayo remarcó que aunque el impacto directo en las actividades extractivas, consiste en poner en valor los recursos naturales, en el caso de Camisea además de la exportación, destaca el consumo interno de su producción, característica central de la cadena de valor que tiene, y que explica “la dimensión de un Perú con Camisea y un Perú sin Camisea, estamos hablando prácticamente de dos mundos”.

Transición energética

Queda claro que la transición energética empezó en Perú con Camisea, fundamentalmente por la entrada a la matriz energética de un combustible con menores efectos de emisiones.

¿Cómo ha sido el ahorro con Camisea? La sustitución de un combustible por otro, ocasionó eficiencia económica al tener menor costo y el mismo valor energético, que lleva al ahorro de todos los consumidores. “Entre 2004 y 2023 los usuarios del gas natural de Camisea ahorraron s/ 414 mil millones”, manifestó el ex ministro de Energía y Minas.

Los costos iniciales de la sustitución incluyeron adaptar equipos y adquirir instalaciones, con el efecto final que es el ahorro a los usuarios en los sectores eléctrico, comercial, transporte, industrial y residencial.

Además existió una gran dificultad para poner en valor el yacimiento del gas de Camisea, tal como la complejidad de la geografía del Perú y los accidentes naturales, por lo que la confiabilidad de la red de transporte ha sido y es una prioridad, una característica que define a la mencionada mega estructura.

En el magnífico proyecto, la inversión privada fue clave y en cascada que llegó a los proveedores, ocasionado así, la recirculación del dinero. Es decir, “el efecto directo, indirecto e inducido; con más de 56 mil empleos desde 2004 al 2023, en promedio”, afirmó.

En el recuento presentado, una serie de cuadros ponen de manera objetiva y detallada los resultados de la puesta en marcha del proyecto que llevó a que el Perú, entre otros beneficios, pueda contar con energía suficiente.

Finalmente, cabe destacar que la inversión privada del Consorcio Camisea, TGP, y Cálidda, sumó más de S/ 29 mil millones, de los cuales S/ 22 mil millones se invirtieron en componentes locales y S/ 7 mil millones en los importados.