La PUCP y Toyota firman convenio para promover el hidrógeno verde en el Perú y la economía circular

  • El acuerdo entre Toyota del Perú y la PUCP marca un hito en la colaboración para la transición hacia una movilidad sostenible, promoviendo el hidrógeno verde y la economía circular, inicialmente la reutilización de baterías de vehículos híbridos.

Toyota del Perú y la Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP) han firmado un nuevo convenio de colaboración enfocado en la investigación y promoción del hidrógeno verde y la economía circular, dos pilares clave para la sostenibilidad y la movilidad limpia en el país. Este acuerdo, que tendrá una duración inicial de cinco años, refuerza la alianza estratégica entre ambas instituciones para fomentar el uso de tecnologías bajas en carbono y contribuir a la transición energética.

Promoviendo la movilidad sostenible y las energías renovables

El convenio busca promover la economía circular y la investigación sobre la producción de hidrógeno verde mediante el uso de energías renovables. El hidrógeno verde, obtenido a través de la electrólisis del agua utilizando fuentes renovables como la solar y la eólica, se presenta como una solución clave para la movilidad sostenible, dado su potencial para reducir emisiones de CO2.

Ver también:  Generación eléctrica con centrales eólicas y solares incrementó en 129% y 27% respectivamente en agosto 2024

Este convenio con la PUCP nos permitirá trabajar juntos para avanzar en la movilidad sostenible, con un enfoque en la reutilización de materiales y el desarrollo de tecnologías limpias como el hidrógeno verde,” destacó Takuo Muto, CEO de Toyota del Perú.

Por su parte, el rector de la PUCP, dr. Julio del Valle, destacó que la cooperación con Toyota ofrece a los estudiantes la oportunidad de ser parte de proyectos innovadores vinculados a nuevas tecnologías en sintonía con el cuidado del ambiente, nuestra casa común. “Gracias a la firma de este convenio fortalecemos nuestro compromiso con el fomento de la industria, la sostenibilidad y la responsabilidad social universitaria”, sostuvo Julio del Valle, rector de la PUCP.

Ver también:  H2 Perú y la Embajada Británica en Lima realizaron con éxito el Workshop de socialización de la propuesta de reglamento de la Ley de Fomento del Hidrógeno Verde

En ese sentido, la PUCP aportará su amplia experiencia en investigación académica y tecnológica, desarrollando proyectos conjuntos que faciliten la implementación de estas innovaciones en el Perú.

La economía circular: clave para el futuro sostenible

Otro aspecto fundamental de esta colaboración es la promoción de la economía circular, inicialmente con la reutilización de baterías de vehículos híbridos. Este enfoque contribuye a la reducción de desechos y al aprovechamiento eficiente de los recursos, aportando al compromiso de ambas entidades con la acción frente al cambio climático.

Asimismo, este convenio es una muestra del compromiso compartido entre Toyota y la PUCP para enfrentar los desafíos ambientales y fomentar la innovación tecnológica. Ambas instituciones han reafirmado su interés en seguir colaborando para desarrollar soluciones que no solo beneficien a la industria automotriz, sino también a la sociedad peruana y al planeta.

Ver también:  SPH invoca al Congreso a debatir dictamen en minoría sobre incorporación de energías solares al sistema eléctrico

Potencial del hidrógeno verde

A diferencia de otras formas de producción de hidrógeno, el proceso de generación del hidrógeno verde está completamente libre de emisiones de CO2. Este combustible limpio se obtiene mediante la electrólisis del agua, utilizando exclusivamente energías renovables como la energía solar, eólica o biomasa. En ese contexto, el potencial de Perú para el desarrollo del hidrógeno verde está ligado a su capacidad para producir energías renovables. No por nada el Índice de Atractivo de Energía Renovable por País 2023 (RECAI), desarrollado por la firma EY, sitúa al Perú como el quinto país más atractivo de Latinoamérica para invertir en energías renovables.