CICUY 2024

  • Convención sobre la investigación y crianza de cuyes convoca a especialistas nacionales e internacionales.

El evento más importante dedicado a la crianza de cuyes y las innovaciones en el sector se inauguró hoy en en el Instituto Nacional de Innovación Agraria, en la Universidad Agraria La Molina. Este encuentro permitirá compartir los últimos avances, investigaciones y experiencias sobre crianza de cuyes de la mano de expertos internacionales.

La conferencia de prensa que dio lugar a la inauguración contó con la participación de la Ing. Lilia Chauca Francia, Representante del Programa Nacional de Cuyes del Instituto de Innovación Agraria (INIA); Cristian Garay Torres, viceministro de Políticas y Supervisión del Desarrollo Agrario del Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego (MIDAGRI); Ing. Juan Ganoza Roncal, Jefe del INIA y, en representación de Antamina, César Liendo, gerente de Relaciones interinstitucionales y Sistemas de gestión.

Raza Perú, Raza Andina y Raza Kuri, variedades de cuyes logradas gracias a la investigación en mejora genética liderada por el INIA.

El encuentro, que este año se desarrollará en Huarmey el 2 y 3 de octubre, busca impulsar el diseño de programas de investigación perfilando la cuyicultura nacional y congrega a expertos de Perú, Ecuador, Colombia y Bolivia, quienes presentarán las últimas investigaciones en la crianza, domesticación del cuy, y la evolución hacia una industria productiva de esta especie.

La producción del cuy en los distritos de Huarmey y San Marcos destaca en la región ancashina.

En la ceremonia junto a las autoridades del MIDRAGI e INIA,  César Liendo, gerente de Relaciones interinstitucionales y Sistemas de gestión de Antamina señaló que:

«Áncash tiene una serie de potencialidades y el cuy es una de ellas, y es parte de la estrategia de Antamina buscar potenciar esas fortalezas que tiene Áncash; por eso (realizamos) esta alianza estratégica con INIA que viene de más de 20 años (…) esta alianza refleja la estrategia de inversión social que tiene Antamina».

 

César Liendo, gerente de Relaciones interinstitucionales y Sistemas de gestión de Antamina en la conferencia de prensa de presentación de CICUY 2024

Conmemoración del 20 aniversario de la liberación de la Raza Perú

La ceremonia también permitió realizar un homenaje por los 20 años de liberación de la Raza Perú, lograda gracias al mejoramiento genético de los cuyes; que se caracteriza por un desarrollo muscular marcado, que se ha adaptado a los ecosistemas de la costa y sierra, inclusive llegando a vivir hasta los 3500 msnm. Durante el evento la Ing. Lilia Chauca destacó este logro fruto de la investigación y el trabajo colaborativo entre investigadores nacionales e internacionales.

Ver también:  Comunidad Campesina de Pararín celebra ganar Premios ProActivo 2024 por su modelo de gestión sostenible en fundo agroecológico

Beneficios del cuy para los ancashinos

La producción del cuy en Áncash se ha venido incrementando con los años, ocupando el tercer lugar en mayor producción de cuyes en el país, luego de Cusco y Cajamarca. Localidades  como San Marcos y Huarmey han destacado en la producción de esta especie, recibiendo apoyo de Antamina para una crianza tecnificada que optimice esta actividad, y así impulse el crecimiento económico de las familias.

Como parte del apoyo de Antamina en la tecnificación de la crianza del cuy, en Huarmey se ha desarrollado el primer centro de producción de reproductores (CPR), de las razas Perú y Kuri, con garantía genética y sanitaria; y forma parte del programa de investigación para el mejoramiento genético, contando con el acompañamiento del Instituto Nacional de Investigación Agraria – INIA.

Ver también:  Comunidad Campesina de Pararín celebra ganar Premios ProActivo 2024 por su modelo de gestión sostenible en fundo agroecológico

La crianza de cuy tiene un bajo costo de producción y su carne tiene una alta calidad nutricional aportando proteínas y hierro. Permite preparar variados platos como el ‘cuy en salsa de maní’, en salsa de huacatay, ‘cuy chactado’, ‘tamal de cuy’, ‘saltado de cuy’, entre otros muchos más.

La crianza tecnificada del cuy impacta positivamente en la economía de las familias que se dedican a la producción cuyícola.

Saludamos a los participantes nacionales e internacionales que formarán parte de este importante evento, donde destaca la mirada de la ciencia y la investigación en la crianza de cuyes, gracias a cuyo trabajo mejora la producción que permite el crecimiento económico y aporta a la nutrición.