Software Minero

  • Decano de la Facultad de Ingeniería Geológica, Minera y Metalúrgica solicita mayor presupuesto del gobierno para invertir en laboratorios tecnológicos.

El decano de la Facultad de Ingeniería Geológica, Minera y Metalúrgica (FIGMM) de la Universidad Nacional de Ingeniería (UNI), Alberto Landauro, señaló que han incorporado el uso de inteligencia artificial tanto en pregrado como en maestría y doctorado. Así lo precisó en entrevista para Diálogos Mineros, programa del Instituto de Ingenieros de Minas del Perú (IIMP).

“En el doctorado, se han dividido por líneas de investigación y hemos entrado al campo de la inteligencia artificial aplicado a la geología, la minería y la metalurgia. Y esto también con la automatización, ya lo estamos haciendo, pero debemos avanzar con mejores laboratorios”, indicó Landauro.

En ese sentido, solicitó mayor presupuesto del gobierno para implementar laboratorios y centros digitales que permitan simular las operaciones en geología, metalurgia y minería. Cabe mencionar que en esta última carrera ya cuentan con un pequeño centro digital de operaciones.

“El Estado debe apostar por la minería en todas las facultades que hay en el Perú y también por la agricultura, que son las áreas que han crecido más, entonces dar dinero para nuevos laboratorios. Estamos con un presupuesto muy ajustado y eso le hemos dicho al ministro de Energía y Minas, que a través de él hable con la presidenta y nos dé mayor cantidad de dinero y hacer los famosos centros digitales”, dijo.

Laboratorio de Software Minero

Uno de los últimos avances tecnológicos con los que cuenta la facultad casi de manera exclusiva es el Laboratorio de Software Minero, que fue inaugurado en febrero del presente año y está a cargo del profesor Enrique Paredes. Este espacio es utilizado tanto para clases como para actividades extracurriculares que complementen de manera práctica el aprendizaje teórico de los estudiantes de Minas.

“Este sistema es para minería superficial y la parte práctica de método de explotación superficial. Pueden ingresar unos 15 estudiantes a la vez, ya que desempeñan distintos roles. La forma como lo operan es parecida a los videojuegos, donde ellos van a familiarizarse con la operación minera y comprender mucho mejor la teoría”, explicó Paredes.

Si bien consideró que lo ideal es que los jóvenes vayan a la mina, practiquen y aprendan en el lugar cómo es realmente la operación, resaltó que la posibilidad de tener una introducción, familiarizarse con toda la operación y el manejo de sistemas digitales contribuye muchísimo a su aprendizaje.

Ver también:  Paola Bustamante: El Ejecutivo debe liderar la propuesta normativa para la formalización minera

Cabe mencionar que el laboratorio se instaló gracias al convenio establecido por la UNI con Modular Mining, de Komatsu.

“Este dispatch no tiene convenio con otras universidades, el simulador de la operación tampoco, además lo estamos desarrollando y mejorando, pero solo lo tenemos acá. Lo relacionado a planeamiento, mecánica de rocas, voladuras, eso sí quizás otras universidades lo tienen”, recalcó Paredes.