MINEM realiza capacitaciones de difusión normativa

  • A la fecha, han participado las Direcciones Regionales de Energía y Minas de Ayacucho, Cajamarca, Arequipa, Ancash, Huancavelica, Huánuco y Ucayali.

El Ministerio de Energía y Minas (MINEM), a través de la Dirección General de Asuntos Ambientales de Hidrocarburos (DGAAH), realiza acciones de difusión informativa, para reforzar el conocimiento de los profesionales de los distintos Gobiernos Regionales sobre la normativa ambiental vigente.

A la fecha, especialistas del MINEM, en coordinación con los distintos Gobiernos Regionales, ha capacitado a las Direcciones Regionales de Energía y Minas de Ayacucho, Cajamarca, Arequipa, Ancash, Huancavelica, Huánuco y Ucayali, en virtud de la Segunda Disposición Complementaria Transitoria del Decreto Supremo Nº 013-2024-EM.

Durante la capacitación, se enfatizó que el acogimiento al Plan Ambiental Detallado (PAD) resulta aplicable para aquellos titulares que vienen realizando actividades de hidrocarburos sin contar con un Instrumento de Gestión Ambiental; o que hayan realizado ampliaciones o modificaciones al mismo, sin haber tramitado el instrumento correspondiente.

Ver también:  Ministro Jorge Montero: En 6 meses, el Perú debe contar con Ley y Reglamento para la Pequeña Minería y Minería Artesanal

En este caso, el titular que pretende adecuar su actividad podrá presentar su solicitud de acogimiento al PAD, pudiendo ser descargada en el siguiente enlace:
https://www.gob.pe/institucion/minem/normas-legales/5830275-013-2024-em

Otro de los temas abordaros, fue el contenido de la Declaración de Impacto Ambiental, el Informe Técnico Sustentatorio y el Plan de Abandono en el subsector hidrocarburos.

Cabe mencionar que, el El PAD es un instrumento de gestión ambiental complementario que permite la implementación de medidas de manejo ambiental (preventivas, correctivas, de mitigación y/o compensatorias) para las etapas de operación, mantenimiento y/o abandono.

El MINEM, mantiene su interés por incrementar el número de titulares, que sometan sus actividades a la normativa ambiental y cuenten con reglas aplicables para gestionar adecuadamente los impactos generados por sus actividades, y así corregir y mitigar los riesgos ambientales.