
La educación secundaria obligatoria o ESO es la etapa educativa que sí o sí, debes de cumplir en España de acuerdo con la ley. La ESO contempla el periodo educativo de los 12 a los 16 años con distintos cursos y materias.
Preparase para aprobar la educación secundaria obligatoria es fundamental si quieres avanzar en los cursos venideros. Es por eso que aquí te contaremos más sobre las clases particulares para preparar la ESO.
Beneficios de las clases particulares para la ESO
Las clases particulares proporcionan muchas ventajas y beneficios para los estudiantes que se preparan para la ESO.
Entre los beneficios más destacados está el apoyo personalizado, que permite al tutor ajustar el ritmo y el contenido de las lecciones según las necesidades específicas del alumno. De esta forma, si se te dificulta, por ejemplo, matemáticas, los tutores podrán centrarse en esa materia.
Además, los tutores pueden ayudar a los estudiantes a crear rutas de aprendizaje totalmente personalizadas. Por ejemplo, centrando las clases particulares en las materias más complicadas y repasando brevemente, temas que ya dominas.
Las clases particulares también fomentan el desarrollo de habilidades de estudio y aprendizaje, así como técnicas de organización y planificación. Lo cual, puede ayudar a los estudiantes no solo con la educación secundaria sino también, con su futuro.
Recursos útiles para el estudio de la educación secundaria obligatoria
Existen recursos que pueden hacer la diferencia al momento de, por ejemplo, ingresar a la ESO. Aquí te dejamos cuáles son los más importantes según los expertos:
- Libros: Los libros, en especial, los de texto, forman parte importante de los recursos que debes de disponer para mejorar tu aprendizaje. Además, de que son necesarios para los cursos pues tendrás que cumplir distintas actividades.
- Plataformas online: En internet podrás encontrar distintas plataformas y apps que te ayudarán con tu aprendizaje. Por ejemplo, podrás mejorar tu idioma inglés con Duolingo o aprender matemáticas con Busca Tu Profesor.
- Tutores online: De igual forma, las plataformas donde encuentras clases privadas online son un gran recurso. Sobre todo, si tienes problemas con algún tema, el tener a un tutor puede hacer la diferencia para superar esos grandes retos.
Estrategias efectivas para preparar la ESO
Al prepararte para la ESO, es importante seguir una hoja de ruta que haga que este proceso sea eficiente. Aquí te dejamos, las que consideramos las 3 mejores estrategias para la ESO.
Planifica tus estudios
Lo primero que debes de hacer es planificar cómo es que te prepararás para el examen de ESO y los cursos en general. Puedes ir poco a poco, de las materias más fáciles hasta las que más se te complican.
Incluso, puedes dividir el tiempo que vas a dedicar al estudio entre materias. Por ejemplo, la primera semana dedicándote a una materia, las siguientes dos semanas a otra y así sucesivamente. De modo que dediques más tiempo y recursos a las materias que más se te compliquen o sean más extensas.
Contrata un tutor
Otro de los mejores consejos que podemos darte es contratar a un tutor para que te imparta clases particulares. Esto debido a que muchas veces, por nuestra falta de experiencia no somos capaces de definir la mejor ruta o de encontrar los mejores recursos educativos.
Además, tener a un tutor nos dará un gran beneficio, el pode resolver cualquier tipo de dudas por más complejas que sean. También podremos simular exámenes, lo que nos ayudará no solo a prepararnos en cuanto a conocimientos se refiere. También podremos controlar nuestros nervios o aprender a gestionar el tiempo, por ejemplo.
Complementa tu aprendizaje
Lo último que te recomendamos es complementar tu aprendizaje y no quedarte con una sola estrategia o forma. Además de las clases particulares, por ejemplo, o los libros, puedes hacer uso de muchos más recursos.
Simuladores de exámenes, videos tutoriales, papers en internet e incluso juegos, actividades interactivas y redes sociales pueden ayudar. De esta forma, tendrás un aprendizaje mucho más completo e integral.
