- Certificación ABE toma en consideración la puntualidad de los pagos de salarios, beneficios legales, seguros médicos, entre otros aspectos.
- El proceso de auditoría fue realizado por SGS, líder global en inspección, verificación y certificación, que evalúa aspectos claves de la gestión laboral de las empresas.
Después de meses de auditoría, la Minera Antapaccay logró una certificación por sus buenas prácticas laborales, otorgado por la Asociación de Buenos Empleadores (ABE), institución que es parte de la Cámara de Comercio Americana del Perú (AmCham Perú).
El proceso consideró una evaluación rigurosa realizada a través de una auditoría por la empresa SGS a los 1960 colaboradores de la compañía minera. En esta, se sustentó mediante documentación y pruebas todas sus buenas prácticas laborales, considerando acciones y proyectos de por lo menos un año de antigüedad.
“Esta certificación evidencia nuestro compromiso con la responsabilidad social laboral y nuestras buenas prácticas de gestión de recursos humanos en beneficio y desarrollo de nuestros trabajadores, pues si ellos crecen y están bien, nosotros también”, indicó Moises Trujillo, gerente senior de Recursos Humanos de Compañía Minera Antapaccay.
La evaluación consideró la puntualidad en el pago de salarios, beneficios legales y seguro médico, evaluación de personal, recompensas de acuerdo con evaluación, capacitación y entrenamiento –del personal y jefes– y reconocimiento.
“Nosotros buscamos que siempre haya respeto al trabajador y que el trabajador se sienta valorado. Por eso nos resulta muy importante que empresas destacadas como Antapaccay demuestren día a día ese compromiso. Así nos ayudan a difundir estas buenas prácticas, generando un efecto multiplicador”, precisó Nadejka Valdez, coordinadora de la ABE.
Certificación ABE
La certificación tiene una duración de 2 años, hasta 2026, y permite a la empresa ser parte de la comunidad ABE y contar con el soporte de esta institución en materia de recursos humanos y responsabilidad social laboral. También fortalecerá la proyección e imagen institucional de Antapaccay, su relacionamiento e intercambio de conocimientos con otras compañías certificadas. ABE opera desde el año 2009, con el fin de promover la responsabilidad social laboral en el Perú. Con este fin ha logrado certificar a más de 250 empresas a nivel nacional.