- Las investigaciones se centrarán en las partes alta y media de las cuencas de los ríos Huaura y Huaral, detalla
El Instituto Geológico, Minero y Metalúrgico (Ingemmet) proyecta elaborar estudios hidrológicos en las cuencas de los ríos Huaura y Huaral, con el propósito de conocer el potencial hídrico de esta zona del norte chico y definir acciones para satisfacer el incremento de la demanda ante la expansión urbana que habrá a partir de las operaciones del Terminal Portuario Multipropósito de Chancay.
Así lo reveló el presidente ejecutivo del organismo adscrito al Ministerio de Energía y Minas, Humberto Chirif Rivera, al indicar que en el plan operativo del 2025 de la institución se ha incluido la elaboración de dichos estudios.
“El estudio de los acuíferos se hará en las partes alta y media de las cuencas de los ríos Huaura y Huaral. La idea es ver qué tanto recurso hídrico tenemos y las posibilidades de recarga para satisfacer las necesidades por la expansión urbana que habrá en el norte hasta Chancay”, explicó.
El presidente ejecutivo del Ingemmet manifestó que donde antes no se consumía agua, ahora se necesitarán grandes cantidades. “Es uno de los grandes proyectos que tenemos en cartera para el próximo año”, subrayó.
Potencial hídrico
Aunque “aún es muy prematuro señalar cuánto tiempo tomaría la elaboración del estudio”, destacó que “conocer el potencial hídrico de la zona permitirá definir qué acciones ejecutar para satisfacer las necesidades” que surgirán con el megapuerto de Chancay.
Chirif Rivera dijo que se prevé dialogar con los sectores involucrados, porque se busca evitar la duplicidad de acciones y más bien trabajar de manera complementaria para avanzar en beneficio de la población.
El puerto de Chancay, el primer puerto privado para uso público del Perú, está ubicado en el distrito del mismo nombre, en la provincia de Huaral, a unos 80 kilómetros al norte de la ciudad de Lima.
Punto marítimo clave
Cosco Shipping Ports, a cargo de la megaobra, anunció que el puerto de Chancay comenzaría a operar en el último trimestre del 2024, lo cual coincidirá con la Cumbre Presidencial del Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico (APEC), que se desarrollará en el Perú.
Según la Gerencia de Asuntos Públicos de Cosco Shipping Ports, el puerto de Chancay será un punto marítimo clave para el comercio entre Sudamérica y Asia, principalmente China (puerto de Shanghái), porque se convertirá en un hub regional que redistribuirá la carga del Perú, Chile, Ecuador y Colombia.
El Terminal Portuario Multipropósito de Chancay tiene como meta ser uno de los espacios logísticos más modernos y eficientes del Perú, con lo último en tecnología para recibir a los barcos portacontenedores más grandes del mundo.
Fuente: Andina