Karina Málaga, gerente general de Gestor Inmobiliario Inventa SAC

ProActivo | En el marco del CADE Ejecutivos 2024, el lema “De la degradación a la reconstrucción” resuena con especial relevancia en el contexto actual de Perú. La percepción de un país dividido, donde el sector privado, el Estado y la ciudadanía parecen estar en lados opuestos del espectro, plantea un desafío colosal que requiere una urgente reevaluación de las dinámicas de colaboración. A medida que nos adentramos en la crisis de confianza que ha definido nuestra historia reciente, la necesidad de un enfoque conjunto se hace evidente.

Karina Málaga, gerente general de Gestor Inmobiliario Inventa SAC, compartió en una reciente entrevista con ProActivo, cómo ha comenzado a gestarse un cambio en esta dirección. En lugar de caer en la trampa de la queja y el señalamiento mutuo, ha estado trabajando codo a codo con las principales autoridades locales, como el alcalde y el gobernador regional, para identificar proyectos emblemáticos que contribuyan al desarrollo de la región. Este esfuerzo ha dado como resultado un listado de 18 iniciativas que abarcan sectores críticos como la minería, la infraestructura, la educación y la salud.

Ver también:  Arequipa y el Clúster Minero Sur Andino: Expectativas de crecimiento económico y su impacto en el PBI 

Proyectos clave en Arequipa

Entre estos proyectos, destacan iniciativas clave de infraestructura como Majes-Siguas II, un ambicioso plan que busca desarrollar 38,500 hectáreas para la agroexportación, así como varias autopistas destinadas a mejorar la conectividad de Arequipa con el sur del país. En el sector minero, proyectos como Tía María y Pampa de Pongo están en la mira, aunque la complejidad de las relaciones comunitarias y los desafíos sociales que estos implican no deben ser subestimados.

La educación, otro de los ejes de la discusión, se presenta como un terreno fértil para la colaboración entre el sector público y privado. La inversión en infraestructura escolar, aunque necesaria, queda incompleta sin un enfoque en la calidad educativa y la formación de los docentes. Málaga destaca la experiencia de Yura, una empresa que ha implementado escuelas en la región y ha tomado un compromiso con la capacitación docente a largo plazo.

Solos… no funciona

Sin embargo, el ambiente de desconfianza aún pesa y sus palabras nos recuerdan que la reforma no puede ser un esfuerzo aislado: “El Estado solo, no funciona; y la empresa privada sola, no puede”. así, la necesidad del enfoque colaborativo que menciona y que se refleja en un proyecto innovador para la renovación del Centro Histórico de Arequipa, donde se busca impulsar un modelo de gestión que una a autoridades, empresarios y comunidad en torno a un objetivo común, proyectando una imagen de esperanza hacia el futuro.

Ver también:  TGP solicita extensión de concesión y proyecta US$ 2,000 millones en el Gasoducto al Sur

El optimismo de Karina Málaga es contagioso. A lo largo de la conversación, ella enfatiza la importancia de la confianza y el valor de tener un enfoque proactivo. ¿Es Arequipa el modelo para impulsar un cambio duradero en el país? Su visión radica en que el éxito de estos pilotos de colaboración puede abrir la puerta a una reformulación de los procesos de desarrollo nacional. Si se demuestra que estas sinergias son efectivas, podrían servir como referencia para otros territorios.

CADE Ejecutivos 2024, como plataforma para este diálogo, se convierte así en un espacio esencial no solo para el intercambio de ideas, sino para la acción práctica. Con la llegada de nuevos liderazgos y la participación de mujeres en posiciones clave, se están sentando las bases para un futuro en el que la inclusión y la diversidad se conviertan en pilares del desarrollo.

Ver también:  Arequipa es la región que más avanzó en formalización minera el 2023

En un contexto donde la crítica a la gestión pública puede parecer justificada, Véliz nos invita a transformar el pesimismo en proactividad: “Los peruanos no somos cobardes, y los arequipeños menos”.

La reconstrucción que todos deseamos no es sólo un ideal; es un desafío colectivo que, con esfuerzo conjunto, puede materializarse. Con cada compromiso hacia la colaboración, Arequipa se perfila como un faro de esperanza en la reconstrucción del tejido social y económico del país. CADE Ejecutivos 2024 podría, así, ser el inicio de un movimiento hacia la acción compartida que todos los peruanos merecen. La cita es en el local de TECSUP en Arequipa, del 26 al 28 de noviembre.