Mónica Belling, desde Moquegua | Durante su exposición en el IV Comasurmin, Jorge Meza, director general de operaciones de Southern Perú Copper Corporation (SPCC), presentó una perspectiva integral sobre el aporte de las operaciones mineras de Grupo México en Perú, sus iniciativas de sostenibilidad y los desafíos que enfrenta la industria ante un entorno en constante cambio. Precisó que la inversión en Tía María será de valor presente de 1.800 millones de dólares, además hizo propuestas sobre la licencia social.
Grupo México
Meza destacó que en la estructura de Grupo México, Southern Copper es un componente vital. Con tres sub-holdings que abarcan desde la minería hasta el transporte y la infraestructura. Cabe señalar que Grupo México destaca por poseer algunas de las plataformas petroleras más grandes y que están localizadas en el Golfo de México, en tanto que en Perú son relevantes para la empresa y para la economía del país, el conjunto de operaciones conformada por las minas de Toquepala y Cuajone, y el Complejo Metalúrgico de Ilo, que incluye fundición y refinación.
Inversiones y Proyectos Sostenibles
Al hablar de sostenibilidad, el ejecutivo precisó que como muestra del compromiso que tiene la empresa, SPCC ha identificado tres ubicaciones para la instalación de parques solares en Perú, que impulsarán sus operaciones mineras hacia un futuro más sostenible. Las plantas, que sumarán 600 megavatios de capacidad, reflejan un avance hacia la integración de energías renovables en un sector tradicionalmente dependiente de combustibles fósiles. “Estamos trabajando en soluciones energéticas no solo por el costo, sino por la responsabilidad que tenemos”, afirmó en declaraciones recogidas por ProActivo.
En cuanto al monto total de inversiones previstas Meza dijo: “Tenemos alrededor de 9.000 millones de dólares por invertir, de los cuales los proyectos próximos son la expansión de Cuajone, alrededor de 650 millones de dólares y el proyecto Tía María de valor presente, de 1.800 millones de dólares, la expansión de la fundición y la refinería alrededor de 1.400 millones de dólares.
Licencia social
Meza no esquivó la realidad de los desafíos que enfrenta la minería en Perú, particularmente en lo que respecta a la obtención de permisos y la denominada “licencia social”.
“En nuestros proyectos en Perú, uno de los retos que tenemos es el tiempo en que se llevan a cabo, entre permisos y el desarrollo natural de la exploración. Pero lo que son principalmente permisos, el Estudio Impacto Ambiental, el estudio de cualquier cambio que pudiera haber por el tiempo que se lleva y que a veces se encuentra una mejor tecnología, requiere hacer el cambio en la tecnología y dicen, no, espérame, porque lo que ya presentaste en el Estudio de Impacto Ambiental, ya no lo puedes cambiar, o te tienes que esperar otros cinco años”, comentó.
Asimismo al referirse a la licencia social dijo que no existe definición formal en el ámbito peruano sobre la licencia social , por lo que propone que al hacer el EIA se haga el análisis de la licencia social. “Cuando estemos haciendo el Estudio de Impacto Ambiental, hagamos el estudio y el análisis de la licencia social. Ahí tenemos que intervenir gobierno, universidades, iniciativa privada, todos los involucrados. Desde estudiantes, agricultores, la sociedad civil en general y pongámosle cuerpo a lo que es la licencia social y veamos que todos los nuevos proyectos greenfield cumplen con esa licencia social”, dijo.
Jorge Meza comentó que en la actualidad, un proyecto de un valor de inversiones de 1.500 millones de dólares, puede ser paralizado por 10 comuneros que no están de acuerdo.
Impacto Económico y Social
La minería en Moquegua y Tacna representa un pilar fundamental para la economía local. En Moquegua, la minería ha generado más de 113,000 empleos directos, de los cuales cerca de 26,700 son directamente atribuibles a SCC. Las transferencias de recursos del canon minero desde 2019 han superado los 2,300 millones de soles, de los cuales menos del 23% ha sido utilizado, lo que sugiere una desconexión entre las oportunidades económicas generadas por la minería y su utilización efectiva en el desarrollo local.
“Si no se invierte este capital, se pierde. Necesitamos empoderar a los gobiernos locales para que ejecuten proyectos que beneficien a nuestras comunidades”, destacó.
El futuro de SPCC en Perú
En la actualidad, SPCC cuenta con su proyecto emblemático en cartera, que es Tía María, además de otros proyectos como Michiquillay y Los Chancas, entre otros, que además de representar grandes inversiones, demuestran el compromiso de largo plazo con la producción responsable y el desarrollo social. El proyecto Tía María, que lleva 15 años esperando y demuestra los obstáculos que enfrenta la minería. Por otro lado, Michiquillay se encuentra en la fase final de exploración y realizando trabajos de la mano con las comunidades.
Sobre la modernización del puerto de Ilo, crucial para las operaciones de SPCC, señaló que puede ser el más importante del país sin perder la fuerte presencia peruana. “Ilo tiene el potencial de convertirse en el mejor puerto de Perú, pero necesitamos colaboración intergubernamental para que ello suceda”, afirmó.
Finalmente, el director general de operaciones de Southern Perú Copper Corporation en Comasurmin mostró un cuadro del impresionante alcance de Southern Perú Copper Corporation que también revela a un sector minero que trabaja con perseverancia por adaptarse a las expectativas sociales y ambientales de un mundo en evolución. A medida que la minería avanza hacia un futuro más sostenible, la empresa enfrenta el reto de equilibrar la producción con la responsabilidad social, un desafío que podría definir su legado en las próximas décadas.