georreferenciación de territorios indígenas

  • La iniciativa beneficiará a más de 1700 familias de 13 comunidades nativas asháninkas y nomatsigengas en Mazamari, Pangoa y Río Tambo.

Devida transfirió S/1 192 396 al Gobierno Regional de Junín para la ejecución de actividades de georreferenciación en las comunidades de las organizaciones Kanuja, OCAM y CARE, en la provincia de Satipo (Junín). Este esfuerzo beneficiará a 1769 familias en 13 comunidades de los distritos de Mazamari, Pangoa y Río Tambo.

El Gobierno Regional de Junín, a través de la Dirección Regional de Agricultura, implementará esta actividad, que tiene como objetivo asegurar la delimitación de los territorios, fortalecer la estabilidad legal y promover el desarrollo sostenible de estas comunidades. Esto permitirá a los pobladores acceder a servicios y programas estatales que impulsarán el bienestar de sus familias.

Ver también:  Vraem: Fiscal en Materia Ambiental inicia investigación por minería ilegal

Para la ejecución de la georreferenciación, se conformará un equipo técnico multidisciplinario que trabajará en conjunto con los representantes de las comunidades y las organizaciones colindantes, a fin de obtener planos territoriales actualizados y precisos.

“Esta transferencia confirma el trabajo articulado entre Devida y las familias asháninkas dedicadas al cultivo de café, cacao y otros productos alternativos. La georreferenciación de estas comunidades nos brinda seguridad y tranquilidad en nuestro territorio ancestral”, destacó Ángel Pedro Valerio, presidente de la Central Asháninka de Río Ene (CARE).

Las comunidades nativas incluidas en esta intervención son: Jerusalén de Miñaro, Alto Saureni, San Emiliano de Cashingarani, Cubantia, San Jerónimo, San Juan de Sangareni, Boca del Kiatari (Pangoa); Gloriabamba, José Gálvez, Unión Puerto Asháninka (Mazamari); Camantavishi, Meteni y Quimaropitari (Río Tambo).

Ver también:  La Oroya: integrantes de la Red Agua Joven visitan planta de tratamiento de aguas residuales y campamento minero en Yauli

DATO:

Devida actualmente asiste a 1925 familias de las organizaciones CARE, KANUJA y OCAM mediante actividades de intervención directa que promueven el desarrollo alternativo en la selva central.