Oportunidades para los ingenieros geólogos. Postulante a la presidencia del Capítulo de Ingeniería Geológica del Consejo Departamental de Lima (CDLima), del Colegio de Ingenieros del Perú (CIP), propone acciones para proteger las plazas de trabajo destinadas a los profesionales de esta especialidad. Ello de acuerdo al artículo 2 de la ley N° 28858, que establece un mecanismo de protección del ejercicio profesional para los ingenieros geólogos.
Dicha propuesta de la Ing. Melisa Ramírez, candidata con la agrupación Juntos por el CIP, con el número 3, ha sido motivada por la injerencia de especialistas de otras materias en su objeto de estudio, que es el conocimiento y exploración de las riquezas minerales. Resaltó, además, que el Perú es un país privilegiado por su riqueza natural, uno de los principales motores de la economía, y que por ende se necesita que el aprovechamiento sostenible de estos recursos involucre a profesionales que se han formado y capacitado para ello.
“En los últimos años se han incrementado las facultades y escuelas de ingeniería geológica y tenemos talento óptimo para ampliar el conocimiento que tenemos respecto a nuestros minerales y nuestras riquezas en general. Aprovechemos estas capacidades, pues el ejercicio ético, responsable y eficiente contribuirán a un mejor aprovechamiento de los recursos naturales, que son de todos los peruanos”, resaltó Ramírez.
La candidata a la presidencia del Capítulo de Ingeniería Geológica también resaltó diversas propuestas para hacer de cada ingeniero geólogo, con el apoyo de su colegio profesional, un líder altamente calificado, especializado y certificado.
- Generar convenios específicos con instituciones nacionales y/o internacionales para potenciar la calificación y especialización, otorgando certificaciones nacionales e internacionales correspondientes.
- Estrechar vínculos con las empresas privadas y del Estado, buscando oportunidades de coordinación y trabajo para nuestros asociados al CIP.
- Desarrollar mesas de trabajo y diálogo para analizar las necesidades del mercado laboral.
- Promover encuentros entre el CIP, la empresa y el Estado, para lograr bolsas de trabajo exitosas.
- Institucionalizar un premio anual para los ingenieros geólogos que hayan destacado en su ejercicio profesional durante el año.
Las propuestas de la Ing. Melisa Ramírez surgen en un contexto de importantes expectativas para el desarrollo de los profesionales en ciencias de la tierra, cuya labor es crucial para el desarrollo de proyectos mineros energéticos, de infraestructura y de sostenibilidad para el país. Cabe destacar que Ramírez postula a la presidencia del Capítulo de Ingeniería Geológica, con el número 3, en cuya lista cuenta con el respaldo del Ing. Roque Benavides, actual decano del Consejo Departamental de Lima (CDLima) del CIy del Ing. Gustavo Luyo, actual vicedecano de la CDLima, del Ing. Humberto Suguimitzu, actual presidente del Capítulo de Ingenieros Geólogos de la CD Lima, del CIP.
Fuente: CIP