Vehículos eléctricos

El mercado chino de vehículos eléctricos está experimentando un rápido crecimiento, impulsado por las ayudas públicas, unos precios competitivos y una amplia gama de modelos.

Mientras las ventas de vehículos eléctricos (EVs) se retrasan en EE.UU., en contra de las previsiones optimistas anteriores, las ventas chinas de EVs están ahora en auge.

Varias grandes empresas automovilísticas chinas, así como múltiples start-ups, han registrado cifras récord de ventas en el tercer trimestre del año.

Esta tendencia había sido ampliamente anticipada por los expertos del sector gracias a los precios competitivos y a la amplia variedad de modelos de EVs que ofrecen las empresas chinas.

A principios de año, EE.UU. anunció que sus ventas de EVs no estaban aumentando en línea con las previsiones anteriores. Las ventas fueron planas en el primer trimestre de 2024, lo que llevó a Ford a reducir sustancialmente sus planes de expansión, mientras que Tesla despidió al 10% de su plantilla mundial.

Los consumidores parecían apresurarse a comprar EVs de algunas marcas, como Hyundai, BMW, Kia y Cadillac, mientras rechazaban los que tenían una banda de baterías inferior, una carga más lenta y precios elevados. Los retrasos en la llegada de nuevos vehículos al mercado se sumaron a las cifras de ventas contraídas.

La historia ha sido muy parecida en Europa, donde los altos precios, la incertidumbre económica y las infraestructuras inadecuadas están frenando la adopción de EVs. Sin embargo, las previsiones a largo plazo de ventas de EVs en Estados Unidos se mantienen prácticamente sin cambios, con una previsión de 2,5 millones de ventas en 2025, frente a los 1,1 millones del año pasado.

Mientras que los fabricantes de automóviles estadounidenses se enfrentan a varios obstáculos en el camino hacia la expansión de su mercado de EVs, China no tiene ese problema.

El mercado chino de vehículos eléctricos ha crecido rápidamente en los últimos años gracias a las subvenciones públicas, los bajos costes de fabricación y el acceso a materiales de producción esenciales, como las baterías de litio.

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Esto ha animado a los fabricantes de automóviles convencionales a expandirse hacia la producción de EVs y han surgido multitud de nuevas empresas de este tipo.

El Gobierno chino empezó a invertir en investigación sobre vehículos eléctricos en 2001 y aumentó la inversión tras el lanzamiento del primer modelo de Tesla y la celebración de los Juegos Olímpicos de Pekín en 2008.

Para luchar contra la contaminación atmosférica y aumentar su mercado de EVs, el Gobierno chino empezó a incentivar la adopción de EVs en la década de 2010. También reformó su política industrial de apoyo a la industria de vehículos eléctricos, introduciendo excepciones fiscales y subvenciones para los fabricantes de automóviles.

El tamaño del mercado chino de vehículos eléctricos se estimó en casi 305.600 millones de dólares en 2024 y se espera que aumente a casi 674.300 millones de dólares en 2029, creciendo a una tasa compuesta anual del 17,15%.

En octubre, el fabricante chino de vehículos eléctricos BYD anunció que sus ventas trimestrales superaban por primera vez a las de Tesla.

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BYD registró unos ingresos de 28.240 millones de dólares en el tercer trimestre, lo que supone un aumento del 24% respecto al mismo periodo de 2023. Por su parte, Tesla registró unos ingresos de 25.180 millones de dólares.

El fabricante de automóviles vendió un número récord de vehículos de pasajeros en agosto, con los vehículos híbridos contribuyendo a una proporción significativa de sus ventas.

No obstante, Tesla sigue en cabeza en lo que a beneficios se refiere, con un beneficio neto de 2.180 millones de dólares entre julio y septiembre, lo que supone un aumento del 16,2% respecto al mismo periodo de 2023. BYD, por su parte, registró un aumento de beneficios del 11,5 por ciento.

Tesla también ha registrado elevadas cifras de ventas en lo que va de año, en torno a los 71.980 millones de dólares, frente a los aproximadamente 70.530 millones de BYD. Sin embargo, teniendo en cuenta que BYD era poco conocida hace sólo unos años, su aumento de beneficios y la creciente notoriedad internacional de la marca son impresionantes.

Las ventas de EVs de la china Zeekr también aumentaron significativamente en el tercer trimestre del año, con un incremento de las entregas del 92% en octubre de este año, en comparación con 2023, hasta alcanzar los 25.049 vehículos.

En lo que va de año, Zeekr ha entregado 168.000 vehículos. Espera aumentar esta cifra a 230.000 automóviles a finales de año. El fabricante inició en octubre las entregas de su nuevo SUV Zeekr de cinco plazas, con el que espera impulsar las ventas en los próximos dos meses.

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Mientras tanto, la china Xpeng registró un récord de entregas de 23.917 vehículos en octubre; la marca premium de vehículos eléctricos Nio entregó 20.976 automóviles; y Li Auto entregó 51.443 automóviles.

Xiaomi, que lanzó su primer automóvil, el SU7, a finales de marzo, espera entregar 100.000 vehículos eléctricos a finales de noviembre, tras haber entregado más de 75.000 automóviles en octubre.

Aunque las empresas chinas de vehículos eléctricos han crecido rápidamente hasta rivalizar con varios fabricantes internacionales de renombre, la introducción de aranceles a las importaciones de automóviles chinos por parte de EE.UU. y la UE podría frenar las ventas en los próximos años.

A finales de octubre, la UE anunció que aumentaría los aranceles sobre los vehículos eléctricos chinos hasta un 45,3%.

El mercado chino de vehículos eléctricos ha crecido con extraordinaria rapidez en la última década, y las empresas chinas rivalizan ahora con Tesla, la estrella estadounidense de los vehículos eléctricos, y con otros fabricantes de renombre.

Mientras Estados Unidos y la UE se enfrentan este año a unas cifras de ventas de vehículos eléctricos poco positivas, China vive un auge de este tipo de vehículos y varias empresas registran récords de ventas. Sin embargo, todo esto podría cambiar si EE.UU. y la UE, dos de los mayores mercados mundiales de VE, introducen nuevos aranceles sobre los EVs chinos.