Juan Carlos Ortiz

  • Vicepresidente del Instituto de Ingenieros de Minas del Perú afirma que la cartera de 51 proyectos mineros del Perú ya es conocida, pero lo que falta es trabajar en un mejor marco legal y brindar estabilidad política – económica.

El vicepresidente del Instituto de Ingenieros de Minas del Perú (IIMP), Juan Carlos Ortiz, afirmó que los espacios de diálogo como el Foro de Cooperación Económica de Asia Pacífico (APEC), que se viene desarrollando del 10 al 16 de noviembre, deberían ayudar a cultivas las condiciones para las inversiones en nuestro país.

“Creo que el potencial minero y la cartera de 51 proyectos, ya son conocidos por muchos inversionistas. El marco legal y la estabilidad político – económica son los componentes que aún faltan trabajar para que los inversionistas se decidan a iniciar la fase de construcción. Espacios de diálogo gobierno a gobierno como APEC deberían ayudar a cultivar las condiciones para la inversión”, declaró en una entrevista con el IIMP.

Ver también:  Proponen instalar el primer Hub Ferroviario del Perú en el Valle del Mantaro

Bajo esa premisa, Ortiz destacó que una de las oportunidades que tiene el Perú, en comparación con otras potenciales mundiales, es que contamos con 31 proyectos de cobre, el cual será clave para la transición energética. De acuerdo al Ministerio de Energía y Minas, estas iniciativas del metal rojo implican una inversión de US$39,795 millones en 14 departamentos.

“El portafolio de proyectos mineros del Perú tiene un alto componente de cobre, lo cual va a ser fundamental en la transición energética de los países miembros de APEC”, enfatizó el vicepresidente del IIMP.

En otro momento, consideró que, si se logran construir los proyectos a partir del próximo año, traería como efecto un boom en el desarrollo de exploraciones en el Perú. A la fecha, contamos con 75 proyectos de exploración minera con una inversión conjunta de US$ 644 millones.

Ver también:  APEC nombra a Eduardo Pedrosa como nuevo Director Ejecutivo

“Creo que las exploraciones pueden retomar su ritmo histórico luego de que se inicie la fase de construcción de proyectos para convertirse en minas y que nuevamente se active el ciclo entero de la minería: exploraciones/ingenierías/permisos/construcción/operación”, subrayó Ortiz.