Xi Jinping

ProActivo | En la ceremonia de inauguración del Puerto de Chancay en la que el presidente de China, Xi Jinping; y la presidenta de Perú, Dina Boluarte participaron por transmisión simultánea desde Palacio de Gobierno, el mandatario chino mostró su reconocimiento a quienes trabajaron en la obra para culminarla en la fecha prevista, pese a la pandemia.

“Los puertos son un lugar importante para el desarrollo económico. En el caso del Puerto de Chancay, además de ser un puerto de aguas profundas, también es el primer puerto inteligente y verde de Sudamérica”.

Xi Jinping trajo a colación que hace más de 2.000 años, los antepasados de la nación china lanzaron la ruta marítima trasera entre oriente y occidente. Y hace más de 500 años, los Incas, construyeron el gran Camino Inca. Hoy, dijo, es la partida de una nueva era: De Chancay a Shanghai.

Mencionó también que además de la iniciativa La Franja y la Ruta, el Puerto de Chancay significa el “nacimiento de un nuevo corredor terrestre y marítimo entre Asia, América Latina y El Caribe (…), para mejorar continuamente la capacidad de transporte y el nivel de servicios integrados, y promover los aportes para la mayor conectividad entre Sudamérica y China”.

El presidente chino dijo también “tenemos que retomar los esfuerzos para la mayor coactuación virtuosa de todos entre el corredor, la logística, la economía, el comercio y las industrias”.

Ver también:  Pan American Silver recibe aprobación de Canadá para la venta de La Arena a Zijin Mining

Momento histórico

A su turno, la presidenta Boluarte, afirmó que la inauguración del Puerto de Chancay constituye un momento histórico para el Perú porque da inicio a una transformación que consolidará al país como un centro logístico, tecnológico e industrial de clase mundial que nos proyectará de manera estratégica en la región Asia-Pacífico.

Destacó que Chancay “traerá más inversión, más comercio y más desarrollo para nuestro país”.

En este sentido, informó que el Gobierno está trabajando con Chancay para mejorar las condiciones de trabajo y mejorar la calidad de vida del país.

“En el año 2013 acordamos formar una asociación estratégica integral que ha fortalecido nuestras relaciones bilaterales en materia de comercio, tecnología, infraestructura e innovación. Y ha convertido a China en nuestro principal socio comercial. China es destino del más del 36% de nuestras exportaciones y origen de una inversión superior a los 30.000 millones de dólares, impactando positivamente en sectores clave como la minería y la infraestructura”, manifestó.

En ese sentido señaló que el megapuerto de Chancay, con una inversión inicial de 1,300 millones de dólares, simboliza el potencial de la colaboración y aportará un punto porcentual al PBI de Perú, una vez iniciadas sus operaciones. “No solo conectará nuestros productos de manera más eficiente con los mercados asiáticos, sino que potenciará la competitividad del Perú generando más empleos y dinamizando nuestra economía”, dijo.

Ver también:  Solis Minerals proyecta obtener permisos de perforación en el proyecto Cinto para el 2025

Para el Perú, Chancay marca el punto de inicio de una nueva etapa en su desarrollo económico y demuestra la confianza de los inversionistas chinos en nuestro país.

La mandataria afirmó que el país se abre paso hacia un futuro de mayor integración y prosperidad con la cooperación con China. Al mismo tiempo que brinda a Latinoamérica una puerta de conexión en ambos sentidos con “la región más dinámica del mundo, el Asia-Pacífico”.