ProActivo | Alejandro Narvaez, presidente de Directorio de Petroperú, dio conferencia de prensa para explicar la situación actual de la empresa estatal a septiembre del 2024, y se mostró confiado en el plan de trabajo del Directorio. Desde la primera gráfica, con cifras sobre la gerencia de operaciones, dijo que la empresa ha ido “de más a menos”.
Entre otras consecuencias desfavorables para Petroperú, Narváez refirió que buscan reducir el promedio del costo de producción del barril de petróleo, el cual tiene como valor aproximado USD 52,4. Asimismo, precisó que en la Nueva Refinería de Talara (NRT) las cifras siguen una tendencia negativa desde el 2023. También dijo que las compras de crudo por la empresa estatal han tenido costos muy elevados.
Ni quiebra técnica ni real
En su rendición de cuentas, Narváez sostuvo que Petroperú posee actualmente USD 2.460 millones de patrimonio neto positivo, y ha registrado una pérdida de USD 745 millones en el período de enero a septiembre del 2024. Sin embargo, descartó una situación de quiebra tanto técnica como real.
“Una empresa es insolvente cuando no puede pagar sus obligaciones en los plazos pactados. La insolvencia es una especie de antesala de una posible quiebra y hay dos tipos de quiebra, quiebra técnica y quiebra real. Una quiebra técnica es cuando el capital de trabajo es negativo e incluso llegan a la situación del patrimonio casi negativo, pero es un matiz. La quiebra definitiva es cuando la empresa deja de operar”, sostuvo a ProActivo.
En esa línea, consideró que la empresa estatal durante los últimos años siempre ha tenido un patrimonio positivo, y cumple con sus obligaciones y compromisos. De igual modo, precisó que Petroperú ni siquiera ha trabajado con capital de trabajo negativo. Esto, explicó, se refiere a la diferencia entre activos corrientes y pasivos corrientes, entre derechos de corto plazo a un año y obligaciones a largo plazo a un año máximo. “La situación ideal es que sea positiva esa diferencia. Aquí se ha dado la circunstancia de que las obligaciones de corto plazo son mayores que los derechos a corto plazo”.
Nueva Refinería de Talara bajo la lupa
También informó que se realizará una Auditoría Forense Detectiva para investigar la construcción de la Nueva Refinería de Talara, la cual será con la Contraloría General de la República. Detalló que este trabajo busca identificar presuntas irregularidades en la ejecución del proyecto y a los responsables.
Al respecto, solicitó la celeridad del caso a la Contraloría para la contratación de la empresa auditora a cargo. Como otra medida, anunció la implementación de un sistema de gestión antisoborno ISO 3700.
Sin salvataje
Sobre un nuevo salvataje estatal, afirmó que no sucederá mientras él permanezca en el cargo de presidente de directorio, pues está convencido que Petroperú puede autofinanciarse para cumplir de modo puntual los términos y plazos pactados con los acreedores financieros, e hizo alusión a su primera gestión del 2003 al 2005.
“No vamos a pedir más dinero del Estado. Tenemos la capacidad suficiente de un equipo humano que pueda hacer una reestructuración financiera y organizacional para demostrar que es posible que esta empresa se autofinancie y que empiece a crecer. Estoy seguro. No es entusiasmo, es realidad. Porque la conozco, lo he hecho antes y lo puedo hacer ahora”, declaró.
En cuanto a una desvinculación de los trabajadores, dijo que aún no se había revisado dicha posibilidad pero que en los próximos días el tema tendrá lugar en el directorio. Aclaró que primará el criterio de meritocracia, esfuerzo y experiencia.
Venta de activos
Por otro lado, también mencionó que entre las medidas contempladas está “la enajenación de activos que no son productivos o que no le suman a los servicios de la empresa”. Con ese fin, se formará una comisión especializada para encargarse de valorizar y vender mediante ProInversión.
Alejandro Nárvaez estuvo acompañado de los otros miembros del directorio, Carlos Balta, César Rodríguez, Fidel Moreno, David Quispe, Antonio Manosalva, y Oscar Vera.