petrolero en una terminal China

(Foto: Reuters)

China anunció el jueves medidas para estimular sus intercambios comerciales, en un contexto de crecimiento económico débil y ante la perspectiva de una reanudación de las pugnas comerciales con Estados Unidos.

Publicadas por el Ministerio de Comercio, estas nueve medidas tienen como objetivo “promover un crecimiento estable del comercio exterior, consolidar y reforzar la dinámica ascendente de la economía”.

Las medidas, que abarcan todos los niveles gubernamentales, incluyen la expansión del seguro de crédito a la exportación, el refuerzo del apoyo financiero para las empresas extranjeras y la agilización de los pagos comerciales transfronterizos.

Otras medidas buscan impulsar el comercio electrónico internacional, fomentar las exportaciones de productos agrícolas y apoyar las importaciones de “equipos clave” y “recursos energéticos”.

Ver también:  Asesor de Donald Trump propone aranceles del 60% a productos que vengan de Megapuerto de Chancay 

El ministerio también desea promover la innovación en el “comercio verde”, reforzar los intercambios de personal con el extranjero, y aboga por mejores garantías en el transporte marítimo y el empleo para las empresas extranjeras.

La economía china tiene dificultades para recuperarse desde el fin de la pandemia de covid, enfrentando una crisis en el sector inmobiliario, una baja en el consumo y una tasa de desempleo elevada entre los jóvenes.

El panorama se oscureció aún más con la elección de Donald Trump, cuyo primer mandato estuvo marcado por una guerra comercial con Pekín y la imposición de barreras arancelarias sobre numerosos productos chinos.

Ver también:  El auge de la producción de cobre en China amenaza con desplazar al resto del mundo

Hasta ahora China evitó hacer comentarios sobre las perspectivas de un nuevo enfrentamiento comercial con Washington.

Fuente: AFP