mejoramiento y conservación de carreteras

  • Esta obra del Gobierno, que mejorará estas vías departamentales, beneficiará a más de 145 000 personas y fomentará el desarrollo económico.

El Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) dio inicio al servicio de conservación y mejoramiento del Corredor Vial Alimentador N.º 41, un conjunto de carreteras de 380 kilómetros en los departamentos de Moquegua y Arequipa, que permitirá fortalecer la conectividad regional y mejorar la calidad de vida de 145 000 personas.

Con una inversión que supera los S/481 millones, se ejecutarán labores de adecuación y mejora de la transitabilidad de la vía, conservación por niveles de servicio, así como la atención de emergencias, para garantizar una infraestructura más segura y eficiente.

Ver también:  Inkia Energy proyecta estudios para la Central Solar Sunny III en Arequipa

Estas mejoras en accesibilidad permitirán reducir significativamente los tiempos de traslado de productos locales hacia diversos mercados, lo que impulsará actividades clave como el comercio y el turismo, y creará nuevas oportunidades económicas para ambas regiones.

El Corredor Vial Alimentador N.º 41 Arequipa-Moquegua II, que se ejecutará a través del programa Proregión, está dividido en dos sectores: el A, de 189.24 km, y el B, de 191.19 km. En Moquegua, abarca los distritos de Chojata, Ichuña, Lloque, Matalaque, Quinistaquillas, Ubinas y Yunga (provincia de General Sánchez Cerro) y Carumas y San Cristóbal (provincia de Mariscal Nieto). En Arequipa, incluye al distrito de San Juan de Tarucani.

El inicio de obras se realizó en el distrito de Ichuña, en la provincia de General Sánchez Cerro, Moquegua, y contó con la participación del viceministro de Transportes, Ismael Sutta; la gobernadora de Moquegua, Gilia Gutiérrez; el director ejecutivo de Provías Descentralizado, Óscar Chávez; así como autoridades locales, entre ellas, el alcalde distrital de Ichuña y los burgomaestres provinciales de General Sánchez Cerro y Mariscal Nieto.

Ver también:  Arequipa y el Clúster Minero Sur Andino: Expectativas de crecimiento económico y su impacto en el PBI 

Durante la actividad, el viceministro Sutta resaltó el impacto positivo de estas carreteras en la vida de los habitantes, subrayando su importancia para el desarrollo integral de las provincias y distritos beneficiados.