obras por impuestos

El Pleno del Congreso aprobó, por 69 votos a favor, 8 en contra y 8 abstenciones, el dictamen de los proyectos de ley 3114, 4416 y otros, que modifica la Ley N° 29230, Ley que impulsa la inversión pública regional y local con participación del sector privado, a fin de ampliar el desarrollo del mecanismo de obras por impuestos.

El texto sustitutorio modifica los artículos 2-B, 5, 7, 8, 13,16, 17, y las disposiciones complementarias y finales primera, segunda y decimoséptima, e incorpora el artículo 19 y las disposiciones complementarias y finales, vigésimo quinta y vigésimo sexta a la Ley 29230.

El congresista Ilich López Ureña (AP), presidente de la Comisión de Economía, Banca, Finanzas e Inteligencia Financiera, fue el encargado de sustentar el texto, refiriendo que, en primer término, la propuesta amplía las entidades habilitantes.

Ver también:  Adjudicaciones en Obras por Impuestos superan S/ 3000 millones en lo que va de 2024

“Además de los gobiernos locales y regionales, en este dictamen se habilita a las universidades nacionales para que también puedan realizar obras por impuestos y mejorar su infraestructura mediante la participación privada”, anotó.

Agregó que la actual norma, no permite utilizar los recursos directamente recaudados, “lo que hace esta propuesta es habilitar que estos recursos puedan utilizarse para estos proyectos”, dijo López al tiempo de informar que se plantea, además, un mayor seguimiento y monitoreo a través de ProInversión, que permita una real ejecución de estos proyectos.

Por su parte, el legislador Eduardo Castillo Rivas (FP), autor de una de las propuestas de ley, acotó que esta iniciativa permite que se puedan seguir financiando proyectos bajo el mecanismo de obras por impuestos. “De esta manera, la población accederá a servicios públicos de una manera más rápida, sin esperar el retraso por corrupción o burocracia del MEF”.

Ver también:  Adjudicaciones en Obras por Impuestos se acercan a S/ 3000 millones en lo que va de 2024

Posteriormente, el proyecto de ley fue exonerado de segunda votación, con lo cual quedó expedido para ser enviado al Poder Ejecutivo para su eventual promulgación.