Los precios del cobre bajaban el martes, después de que el presidente entrante de Estados Unidos, Donald Trump, aportara detalles sobre los aranceles propuestos al principal consumidor mundial de metales, China, más bajos de lo esperado.
* A las 1030 GMT, el cobre a tres meses en la Bolsa de Metales de Londres (LME) restaba un 0,3%, a 9.019 dólares por tonelada, reduciendo las pérdidas tras tocar un mínimo intradía de 8.958 dólares.
* Trump prometió en la víspera un arancel adicional del 25% sobre todos los productos procedentes de México y Canadá desde su primer día en el cargo, así como gravámenes del 10% a los que llegan desde China.
* Anteriormente había prometido poner fin al estatus de nación más favorecida de China y aplicar aranceles a sus importaciones superiores al 60%, mucho más elevados que los impuestos durante su primer mandato.
* “El mensaje de Trump es bastante fuerte y al mercado obviamente no le gusta, pero el 10% sobre China fue menor de lo que el mercado podría haber temido”, dijo Ole Hansen, jefe de estrategia de materias primas del Saxo Bank en Copenhague.
* En los mercados más amplios, el dólar subía mientras que las acciones europeas retrocedían tras el anuncio de Trump. Un dólar más fuerte suele pesar sobre las materias primas que se cotizan en la divisa estadounidense, encareciéndolas para los compradores que utilizan otras monedas.
* El cobre en la LME ha perdido un 12% desde que el 30 de septiembre alcanzó un máximo de cuatro meses.
* En otros metales básicos, el zinc en la LME ganaba un 2%, a 3.079 dólares la tonelada; el aluminio caía un 1,2%, a 2.621,50 dólares; el níquel cedía un 0,6%, a 16.100 dólares; el plomo bajaba un 0,7%, a 2.015 dólares; y el estaño restaba un 0,1%, a 28.950 dólares.
Fuente: Reuters