Los precios del cobre caían el jueves por debajo de los 9.000 dólares la tonelada Lastrados por la fortaleza del dólar, la preocupación por el crecimiento mundial y la demanda de China, principal consumidor de metales.
* El cobre a tres meses en la Bolsa de Metales de Londres (LME) perdía un 0,5% hasta los 8.977,50 dólares la tonelada a las 1102 GMT.
* El índice dólar subió reflejando una fortaleza que hace que los metales cotizados en dólares sean menos atractivos para los compradores con otras divisas, en unas operaciones poco intensas debido a la festividad del Día de Acción de Gracias en Estados Unidos. [FRX/]
* Los inversores siguen a la espera de nuevos acontecimientos tras los anuncios del presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, de imponer un arancel del 25% a todos los productos procedentes de México y Canadá y un arancel adicional del 10% a los bienes procedentes de China cuando asuma el cargo en enero.
* “La fortaleza del dólar estadounidense, por el efecto Trump, está frenando todo, aunque hay cierto enfriamiento del rally”, dijo el analista de SP Angel, John Meyer.
* En un comentario que recuerda a la guerra comercial durante el primer mandato de Trump, China dijo el jueves que la imposición de “aranceles arbitrarios a los socios comerciales no resolverá los propios problemas de Estados Unidos”.
* Los inversores en metales industriales, dependientes del crecimiento, se centran en los datos del índice de gestores de compras (PMI) del sector manufacturero de China que se publicarán esta semana y en la reunión del Politburó chino a principios de diciembre para obtener más claridad sobre las perspectivas de la economía china.
* Entre otros metales, el aluminio LME bajaba un 0,8% a 2.575 dólares la tonelada, el zinc cedía un 2,8% a 3.044,50 dólares, el plomo ganaba un 0,3% a 2.062 dólares y el estaño perdía un 1,7% a 27.440 dólares. Por su parte el níquel subía un 1,2% a 16.060 dólares.
Fuente: Reuters