Los precios del cobre alcanzaron el viernes su nivel más alto en tres semanas, impulsados por la caída de los inventarios chinos y la preocupación por el suministro de materias primas tras un acuerdo sobre los gastos de tratamiento.
* A las 1045 GMT, el cobre a tres meses en la Bolsa de Metales de Londres (LME) subía un 0,9%, a 9.153 dólares por tonelada, tras tocar los 9.178 dólares, el nivel más alto desde el 15 de noviembre.
* La noticia el jueves de que la minera chilena Antofagasta y Jiangxi Copper acordaron reducir de forma significativa las tarifas de procesamiento de concentrado de cobre para 2025 puso de relieve las preocupaciones sobre la suficiente disponibilidad de concentrado de cobre en el mercado al contado.
* “Para 2025, probablemente veremos a las fundiciones luchar por obtener beneficios con los nuevos TC/RC (cargos por tratamiento y refinado). Los problemas de suministro empezarán a surgir en la segunda mitad de 2025”, dijo Daria Efanova, jefa de investigación de la correduría Sucden Financial.
* Algunos inversores estaban cerrando posiciones antes de fin de año y la subida del precio del cobre provocaba algunas coberturas en corto por parte de los especuladores, añadió Efanova. Aunque el cobre ha perdido un 10% desde que tocó un máximo de cuatro meses de 10.158 dólares el 30 de septiembre, se ha recuperado después de hundirse a 8.904 dólares el lunes.
* Efanova dijo que el mercado del cobre también está centrado en el dólar, que se ha debilitado recientemente, lo que hace que las materias primas cotizadas en el billete verde sean menos caras para los compradores que utilizan otras monedas.
* El índice dólar avanzaba levemente, con los mercados centrados en los datos de las nóminas de Estados Unidos que se conocerán más tarde en el día para ver si desafían o consolidan las expectativas de un recorte de tasas de interés de la Reserva Federal este mes.
* En otros metales básicos, el aluminio en la LME perdía un 0,9%, a 2.616 dólares la tonelada; el zinc caía un 0,7%, a 3.096,50 dólares; el plomo bajaba un 0,2%, a 2.094 dólares; el níquel avanzaba un 0,6%, a 16.065 dólares; y el estaño ganaba un 0,6%, a 29.335 dólares.
Fuente: Reuters