El oro podría prolongar su racha récord durante 2025, ya que nuevos recortes de las tasas de interés por parte de los principales bancos centrales y la perspectiva de un dólar más débil impulsarán la demanda de este activo de refugio, dijo el martes Heraeus Precious Metals.
La firma espera que los precios del oro oscilen entre los 2.450 y los 2.950 dólares por onza en 2025, influidos por las continuas compras de los principales bancos centrales, aunque en menor cantidad que en 2024, y los riesgos geopolíticos en Ucrania y Oriente Medio.
El oro, usado a menudo como depósito seguro de valor en tiempos de incertidumbre política y financiera, tiende a apreciarse ante las expectativas de tasas más bajas, que reducen el costo de oportunidad de mantener el activo, que no devenga intereses.
“Si las medidas de estímulo económico del gobierno chino impulsan la economía, China e India podrían proporcionar una base sólida para la demanda de oro en 2025”, afirmó la empresa en un informe.
El Banco Popular de China (PBOC) reanudó la compra de oro para sus reservas en noviembre tras una pausa de seis meses, según mostraron el sábado datos oficiales de la entidad.
“Con el regreso de Donald Trump como presidente de Estados Unidos, es probable que haya más incertidumbre en relación con el comercio y los aranceles, lo que también debería apoyar el precio del oro”, dijeron Steffen Metzger y Stefan Staubach, que dirigen la división de metales preciosos de Heraeus.
El oro se ha revalorizado más de un 29% este año y va camino de obtener su mejor desempeño anual desde 2010, impulsado por los recortes de tasas de los bancos centrales y las crecientes tensiones geopolíticas.
Heraeus señaló además que se espera que aumente la demanda industrial de plata, impulsada por el continuo crecimiento de la demanda de energía solar fotovoltaica.
Fuente: Reuters