- El 70% de las unidades económicas corresponde a personas naturales y el 30% a personas jurídicas.
Durante el 2024, el programa Tu Empresa, del Ministerio de la Producción, ha brindado herramientas útiles para la constitución y formalización de 70 000 empresas, logrando valiosos resultados en el aumento de la productividad y la capacitación de las MYPE formales.
Con estas acciones, el Estado ahorra alrededor de S/ 12 millones anuales, además de fortalecer el sector de las MYPE, que encuentran en los 30 Centros de Desarrollo Empresarial distribuidos en todo el país un aliado estratégico para crecer y producir con mayor calidad.
El titular del Ministerio de la Producción, Sergio González Guerrero, destacó la importancia de la formalización para el crecimiento económico y agregó: “Durante nuestra gestión, hemos implementado herramientas que han reducido los trámites de 40 a 15 días y disminuido los costos de S/1200 a S/ 200 para constituir una empresa, gracias a nuestras alianzas estratégicas con notarías en todo el Perú”.
En este 2024, Puno se ha destacado como la región que superó las 3400 formalizaciones, además de haber recibido más de 4600 servicios de apoyo a los emprendedores de la región, como asesorías en gestión empresarial, acceso al financiamiento, digitalización, desarrollo productivo, entre otros.
Más de 100 MYPE de la región Puno han sido capacitadas en áreas clave, como gestión empresarial, comercial y financiera, con el objetivo de reforzar su competitividad en el mercado nacional e internacional.
Campaña “Fortalece tu Mercado”
Esta campaña ha superado las expectativas, logrando la participación de más de 4000 comerciantes de 62 mercados de abastos en 24 regiones del país, quienes recibieron capacitaciones presenciales sobre temas como WhatsApp Business, flujo de caja y técnicas de venta.
La fuerza económica de las MYPE radica en las mujeres emprendedoras, quienes representan el 74% de los participantes. En la región Puno, las mujeres tienen mayor presencia y participación en la actividad económica, seguidas por Cusco, Huánuco, Junín y Lima.