En Cajamarca, los ganaderos de las zonas altoandinas tienen el reto de desarrollar sus actividades a más de 3000 m.s.n.m., donde la alimentación del ganado es más complicada, la vacunación y salud son imprescindibles, y el esfuerzo físico es claro. Los “Ganaderos de Altura”, son pujantes, que crean su propio desarrollo, y trabajando juntamente con Newmont Foncregro, tienen el propósito de lograr que la ganadería altoandina en Cajamarca sea una actividad rentable, sostenible y un referente nacional.
Este jueves 12 de diciembre, la Sociedad Nacional de Minería Petróleo y Energía (SNMPE) entregó el premio “Desarrollo Sostenible 2024” en la categoría Gestión Social a Newmont Foncreagro, que gracias al programa “Ganaderos de Altura” ha logrado que la productividad lechera se incremente en 119% y que se tripliquen los ingresos económicos por venta de leche. Además, la generación de empleo con una participación destacada de mujeres.
Este programa se desarrolla desde al año 2000, bajo un enfoque integral, basado en el fortalecimiento de capacidades, modernización de infraestructura, asociatividad y acceso a mercados. Entre sus principales logros destacan:
- 4,393 familias capacitadas en manejo ganadero y 64 lideres comunales formados como promotores veterinarios, generando empleo y mejorando la atención sanitaria.
- Construcción de 398 microreservorios, 126 km de canales de riego y manejó 4,060 hectáreas de pastos mejorados.
- Impulso de la inseminación artificial para mejorar la genética del ganado, y reducción de la Fascioliasis del 73% al 11%.
- Instalación de siete plantas lácteas y acompañamiento a 13 asociaciones de ganaderos para acceder a financiamiento de programas estatales.
“Ganaderos de Altura” está transformando la vida de miles de familias, demostrando que la ganadería en zonas altoandinas con condiciones adversas puede ser sostenible y rentable.