Minera Poderosa

  • Para el 2025, planean realizar acciones de exploración en la costa peruana y también territorio extranjero.

En conversación con el Instituto de Ingenieros de Minas del Perú (IIMP), Carlos Villanes, jefe de Prospección y Exploración Regional en Minera Poderosa, señaló que el próximo paso de la empresa sería instalar una nueva mina en la región La Libertad, donde actualmente ya cuentan con una operación en Pataz.

“Tenemos proyectos cerca de la mina que no son alrededor de la operación misma y que están entrando en una etapa de evaluación para ver la factibilidad de que en un corto plazo se conviertan en mina. Están dentro de la misma región La Libertad y eso vendría a ser el siguiente paso que tenga Poderosa. Tener una operación, aunque pequeña, pero puede tenerla”, indicó al IIMP.

Ver también:  La Libertad: Adjudicación de tres proyectos tendrá impacto por US$ 1427 millones entre 2025 -2026

Agregó que también tienen proyectos en otras regiones del país, pero son de mediano y largo plazo. “Eso todavía tiene que madurar y seguir una serie de fases para poder llegar hasta un proyecto avanzado y que esté en el borde de la factibilidad. Entonces eso, como en todo caso, siempre demora unos 10 a 15 años, 10 años mínimo”, precisó Villanes.

Avances 2024

Por otro lado, explicó que, en el transcurso de este año, han realizado la segunda campaña de exploración en las regiones Huánuco, Pasco y Junín; y la primera campaña en las regiones Cusco y Puno, en busca de oro principalmente.

“Los resultados son positivos, pero esos resultados primero tienen que ver con una etapa de conocimiento. Ya después, va a venir la parte de aplicación directa de la exploración para conseguir, por ejemplo, identificar recursos minerales o reservas, que esa es la parte económica del proyecto. Entonces, ahorita estamos en una fase inicial todavía”, comentó.

Ver también:  Boroo completa el estudio de prefactibilidad para la expansión del proyecto Lagunas Norte en Perú

Planes 2025

Con miras al próximo año, Villanes reveló que se aproximarán a explorar la costa peruana y también territorio extranjero.

Asimismo, van a continuar con el programa de exploración que tienen en distintas regiones del país, ya que forma parte del planeamiento estratégico de Poderosa y son planes para ejecutar durante de 3 y 4 años aproximadamente.

“Vamos a tratar de expandir, de pronto, hacia la costa también, porque nosotros estamos principalmente en la parte oriental de los Andes, entonces vamos a salir de ese sector o expandir nuestras exploraciones. Y, posiblemente, empecemos algunos proyectos de investigación ya fuera de Perú también, fuera del marco nacional”, manifestó en el marco del XXI Congreso Peruano de Geología.