láminas de cobre

(Fuente: Reuters)

Los precios del cobre se mantenían en terreno positivo el viernes, después de que China prometió más apoyo a su debilitada economía, aunque las ganancias se veían limitadas por la incertidumbre que rodea a la amenaza de aranceles de Estados Unidos sobre el mayor consumidor mundial del metal rojo.

A las 1015 GMT, el cobre a tres meses en la Bolsa de Metales de Londres (LME) ganaba un 0,2%, a 8.817,5 dólares la tonelada, manteniéndose por encima del mínimo de cinco meses de 8.757 dólares tocado el martes.

China aumentará con fuerza la financiación con bonos del Tesoro a ultralargo plazo en 2025 para estimular la inversión empresarial y las iniciativas de impulso al consumo, dijo el viernes un funcionario de planificación estatal.

Ver también:  Cochico: República Democrática del Congo quitaría a Perú el segundo lugar en ranking mundial del cobre (PDF)

“Las noticias chinas destacan, pero nos enfrentamos a un año interesante con los aranceles y el mercado tratando de averiguar qué tipo de impacto pueden tener en los precios”, dijo Ole Hansen, del Saxo Bank en Copenhague.

El presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, ha prometido imponer aranceles del 10% a las importaciones mundiales en Estados Unidos, junto con un gravamen del 60% sobre los productos chinos.

Los posibles aranceles y la decepción sobre el nivel de estímulo que Pekín ha proporcionado para impulsar el debilitado crecimiento económico han pesado sobre los precios del cobre, que han caído un 13% desde que tocaron un máximo de cuatro meses de 10.158 dólares el 30 de septiembre.

Ver también:  Codelco culmina compra a la estatal Enami del 10 % de la mina Quebrada Blanca

La mayoría de los metales de la LME cotizaban en rojo después de que el índice dólar tocó el jueves un máximo de dos años, impulsado por expectativas de una lenta reducción de las tasas de interés en Estados Unidos tras una caída mayor de la esperada de las peticiones semanales de subsidio de desempleo.

El dólar declinaba levemente en la jornada, pero se encamina a registrar su mejor desempeño semanal en más de un mes. Una divisa estadounidense más fuerte encarece la compra de materias primas cotizadas en el billete verde para los tenedores de otras monedas.

En otros metales básicos, el aluminio en la LME perdía un 0,9%, a 2.505,5 dólares la tonelada; el níquel bajaba un 0,6%, a 14.990 dólares; el zinc caía un 1,4%, a 2.887,5 dólares; el plomo cedía un 0,6%, a 1.923,5 dólares; y el estaño subía un 0,1%, a 28.590 dólares.

Ver también:  Apurímac: producción de cobre aumentó en 37% a octubre de 2024

Fuente: Reuters