Compañía de Minas Buenaventura

  • La agencia de calificación crediticia S&P Global inició la cobertura de Compañía de Minas Buenaventura, considerando su gestión financiera y otros factores.

S&P Global Ratings inició la cobertura crediticia de Compañía de Minas Buenaventura, asignándole una calificación de BB- con perspectiva estable. Dicho nivel refleja el crecimiento en la producción, una mayor diversificación operativa y un bajo nivel de apalancamiento, según la agencia calificadora.

De acuerdo con el hecho de importancia remitido por la minera a la Superintendencia de Mercado de Valores (SMV), S&P subrayó el impacto positivo del reinicio de operaciones en Uchucchacua Yumpag, así como la contribución de un portafolio diversificado de minas e inversiones, como Cerro Verde, que abarca tanto metales preciosos como metales base.

Además, resaltó la sólida gestión financiera de Buenaventura, que se apoya en una estructura de capital adecuada y una estrategia efectiva para mantener bajo el apalancamiento.

Ver también:  Buenaventura se adjudica el proyecto minero El Algarrobo por US$ 2753 millones

Desde Buenaventura, señalaron que esta nueva calificación reafirma su compromiso de generar valor para los accionistas. La compañía reafirmó sus esfuerzos para mitigar los riesgos asociados con la construcción del proyecto San Gabriel, cumpliendo con los plazos y el presupuesto establecidos.

Asimismo, mantiene el enfoque en la reducción de costos operativos, con el objetivo de incrementar la rentabilidad y consolidar su posición financiera.

Los planes de Buenaventura para 2025

A fines de 2024, Buenaventura firmó acuerdos de confidencialidad en Argentina y Guyana para la búsqueda de nuevos proyectos en esos países y en el mercado peruano. Leandro García, CEO de la empresa, reveló que están detrás de iniciativas en estos tres territorios de Sudamérica.

Ver también:  Tinka Resources cierra la primera fase de su oferta privada con incremento en la participación de Nexa y Buenaventura

Sin embargo, precisó que la búsqueda todavía se encuentra en una etapa temprana.

“La idea es buscar esos proyectos y tomar una decisión, si seguimos adelante o no, pero en el futuro”, agregó el ejecutivo durante el Investor Day desarrollado en Lima, tras explicar que su plan es aumentar la cobertura de producción de oro.

La meta de Buenaventura es mantenerse en oro, plata y cobre, aunque “es más probable” que esté invirtiendo más en el primer metal que en los otros dos, mientras que aún no desembolsaría recursos para litio. Asimismo, García señaló que las fusiones y adquisiciones son una alternativa para impulsar la producción de metales y el flujo de efectivo.

Ver también:  Buenaventura se adjudica el proyecto minero El Algarrobo por US$ 2753 millones

Entre los criterios que evaluará la minera para desarrollar algún acuerdo de esta magnitud estarán la existencia de proyectos de exploración avanzados, donde se vea potencial geológico para expandir los recursos minerales a través de asociaciones de empresas conjuntas, así como las operaciones mineras activas y suspendidas, las cuales son adquisiciones potenciales para Buenaventura.

“Nos centraremos en proyectos con propiedades mineras consolidadas, que son las principales razones por las que nos centraremos en el futuro, en Perú, nuestro país de origen, y también América Central y del Sur, lo que nos permitirá diversificar nuestra cartera y los proyectos de oro garantizarán una combinación equilibrada de metales”, anotó.

Fuente: Gestión.pe