Ingeniería Aeroespacial UNI

  •  Los integrantes de la Asamblea Universitaria aprobaron la creación de la carrera de Ingeniería Aeroespacial para diseñar, desarrollar, construir y operar aeronaves y vehículos que saldrán al espacio.

La Asamblea Universitaria Ordinaria N° 6 de la Universidad Nacional de Ingeniería (UNI), aprobó el jueves 26 de diciembre la creación de la carrera de Ingeniería Aeroespacial para el periodo 2025-1. Esta especialidad se encargará del diseño, desarrollo, construcción y operación de aeronaves y vehículos espaciales.

El actual integrante del Proyecto Satelital Chasqui 2, Dr. Aurelio Padilla Ríos, precisó que el profesional de la carrera de Ingeniería Aeroespacial podrá diseñar modelos de planos detallados de aeronaves y naves espaciales. También supervisará la fabricación y realizará pruebas en tierra y en vuelo de vehículos. Además, podrá participar en el lanzamiento de misiones espaciales.

“Tenemos convenios establecidos y reales con la Universidad Estatal del Sur Oeste de Rusia (UESOR) , esta universidad rusa que nos ha permitido lanzar nuestro satélite Chasqui 1 y ellos podrán cubrir nuestra plana docente cuando se requiera. Y lo más importante son los laboratorios. Vamos a elaborar un proyecto de inversión en la Facultad de Ingeniería Mecánica para solicitar al Ministerio de Economía y Finanzas el financiamiento”, señaló.

Ver también:  MINEM difunde "Ruta de la Minería Sostenible" en XI Feria Minero Escolar Lima realizada en la UNI

El Dr. Aurelio Padilla Ríos explicó que el campo ocupacional de la nueva carrera de la UNI se centrará en la industria aeronáutica, en empresas de telecomunicaciones, agencias espaciales, en empresas de defensa y en universidades y centros de investigación.

“La UNI tiene un compromiso ineludible con el país en formar recursos humanos altamente capacitados en el tema aeroespacial para desarrollar una industria propia y transformar al Perú en un país sostenible con base tecnológica impulsando una agricultura inteligente, una minería tecnificada, cambio climático, superficie terrestre, océanos, desastres naturales, entre otros”, afirmó.

La votación, como parte de una orden del día, surgió luego de la solicitud del decano de la FIM, Dr. Tito Vílchez Vílchez, “dada la importancia para la universidad y para el desarrollo nacional”.

Ver también:  UNI ofrece laboratorios de investigación y desarrollo para empresas peruanas

El rector de la UNI, Dr. Alfonso López Chau, aclaró que la propuesta de creación de la carrera de Ingeniería Aeroespacial llegó a la Asamblea Universitaria tras la aprobación de una comisión académica, del Consejo Universitario y de la opinión legal de la universidad.

En ese sentido, el Dr. Tito Vílchez Vílchez recordó que la citada carrera fue aprobada por una comisión académica que ejecutó todos los análisis de demanda estudiantil y plana docente.

“Los cuatro periodos académicos que vienen justamente ya están cubiertos con la plana docente. Y tenemos planificado, a partir del tercer o cuarto año, un viaje al extranjero de profesores para que se capaciten. Además, tenemos un convenio con la Fuerza Aérea del Perú, que cuenta con profesionales de alto nivel para que también puedan asesorar en esta carrera”, dijo.

Ver también:  UNI ofrece laboratorios de investigación y desarrollo para empresas peruanas

A su turno, el Ing. Víctor Cáceres Huamán, integrante de la comisión académica de Ingeniería Aeroespacial, agregó que en el mundo existen más de 390 programas  de pregrado de la mencionada carrera y aseguró que actualmente Brasil lidera con más de 10 programas académicos.

“Es una carrera que data de los años 60, que era especialidad de Ingeniería Aeronáutica, pero que en los últimos 20 años ha revolucionado la industria porque se ve cómo se desarrollan sistemas integrados o sistemas de menor tamaño y mayor capacidad. Es una industria que está en crecimiento”, manifestó.

Asimismo, el vicerrector de Investigación, Dr. Arturo Talledo Coronado, indicó que los convenios como con la UESOR, la Comisión Nacional de Investigación y Desarrollo Aeroespacial (CONIDA), y la FAP ayudarán a impulsar la carrera de Ingeniería Aeroespacial.

“La creación de una carrera tan atractiva como la Ingeniería Aeroespacial puede atraer a los jóvenes más brillantes a la UNI”, expresó.