- Comisión propondrá agenda social territorial en distrito que se proyecta como uno de los yacimientos mineros de plata más grande del mundo.
Para fortalecer la articulación intergubernamental e intersectorial en la lucha contra la pobreza y la inclusión de los más vulnerables, el Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social (Midis) instaló el Grupo de Trabajo Multisectorial de naturaleza temporal con el objeto de proponer una Agenda Social Territorial para el desarrollo e inclusión social en el distrito de Corani, provincia de Carabaya (Puno).
Esta comisión, liderada por el Midis, está integrada por un representante de la Presidencia del Consejo de Ministros y de los ministerios de Desarrollo Agrario y Riego; Producción, Transportes y Comunicaciones; Vivienda, Construcción y Saneamiento; Educación, Salud, Trabajo y Promoción del Empleo; Energía y Minas; así como la Municipalidad Distrital de Corani.
“El desarrollo económico de Corani debe ir de la mano con el desarrollo social, por ello hay que priorizar proyectos para el beneficio de sus 5000 habitantes”, sostuvo el ministro de Desarrollo e Inclusión Social, Julio Demartini durante la ceremonia de instalación del Grupo de Trabajo Multisectorial; acto al que asistieron la viceministra de Políticas y Evaluación Social, Fanny Montellanos, el alcalde de la Municipalidad Distrital de Corani, Patricio Dávila, dirigentes comunales entre otras autoridades.
El distrito de Corani se proyecta como el yacimiento minero de plata más grande del mundo, en ese sentido, es de suma importancia prevenir los riesgos sociales que traerá esta nueva actividad productiva en la zona, por lo que el gobierno local diseñará y ejecutará una Agenda Social Territorial para garantizar una visión prospectiva para el cierre de brechas sociales.
De este modo, con el diagnóstico a nivel territorial sobre los instrumentos, herramientas y mecanismos de articulación, se trabajará en favor de miles de ciudadanos vulnerables que accederán a más servicios de salud, saneamiento, educación y/o transporte, que son tan urgentes para mejorar su calidad de vida.
“El resultado de este grupo de trabajo va a marcar la pauta para buscar una ruta, con una mirada de urgencia a corto, mediano y largo plazo; donde cada uno de nosotros tenga una corresponsabilidad para buscar el bienestar de nuestra población”, mencionó la viceministra Montellanos.