producción de cobre en Perú

Los metales básicos caían el martes al resurgir el riesgo de que posibles guerras comerciales perjudiquen los flujos comerciales actuales, después de que el presidente Donald Trump sugiriera que Estados Unidos podría imponer un arancel del 25% a las importaciones de Canadá y México a partir del 1 de febrero.

El cobre a tres meses en la Bolsa de Metales de Londres (LME) perdía un 1,1% a 9.171,50 dólares la tonelada hacia las 1045 GMT, mientras que el aluminio bajaba un 1,3% a 2.656 dólares.

El cobre y el aluminio alcanzaron el lunes sus máximos desde el 11 de diciembre y el 25 de noviembre, respectivamente, ya que Trump, en su discurso de investidura, no impuso inmediatamente aranceles a la importación ni apuntó al comercio con China, principal consumidor de metales.

El alivio, sin embargo, duró poco, ya que Trump dijo más tarde a los periodistas que estaba pensando en los aranceles a Canadá y México porque los dos países estaban permitiendo supuestamente la entrada de “un gran número de personas” y de fentanilo en Estados Unidos.

También dijo que quería revertir el déficit comercial de Estados Unidos con la Unión Europea.

“Con Trump de vuelta en la Casa Blanca, los riesgos a la baja han aumentado para los metales industriales y es probable que los posibles aranceles estadounidenses y un dólar más fuerte pesen sobre la demanda”, dijo Ewa Manthey, analista de materias primas de ING.

Una divisa estadounidense más fuerte encarece los metales cotizados en dólares para los tenedores de otras divisas. [FRX/]

Canadá es uno de los principales proveedores de aluminio de Estados Unidos y es probable que este metal sea el más afectado por los aranceles a las importaciones, si se imponen, y se traducirían en un aumento de los precios del aluminio en este país, añadió Manthey.

Los metales dependientes del crecimiento podrían sufrir más caídas este año si el alcance de los aranceles provocan una inflación persistente en Estados Unidos y retrasan los recortes de las tasas de interés por parte de la Fed.

Entre otros metales, el zinc bajaba un 1,5% a 2.918 dólares, el plomo perdía un 1,7% a 1.950 dólares, el estaño cedía un 0,1% a 30.340 dólares, mientras que el níquel se mantenía estable en 16.085 dólares.

Fuente: Reuters