Edwin Chávarri

La situación del Colegio de Ingenieros del Perú, especialmente en el Consejo Departamental de Lima, refleja un problema de gobernanza a los directivos electos, así como a la comunidad de ingenieros en el país. La urgencia de resolver esta situación es evidente y es responsabilidad de las autoridades electorales. Así lo afirmó en entrevista con ProActivo, el ingeniero Edwin Chávarri. El Decano electo del del CD Lima – CIP pidió actuar con prontitud para restablecer la normalidad y la confianza en la institución, que ha trabajado intensamente en los últimos años para recuperar su rol de representatividad técnica en aporte al país.

¿Qué ocurre en el decanato departamental de Lima del Colegio de Ingenieros del Perú, del cual es usted decano electo, pero aún no reciben las credenciales los directivos?

La situación es preocupante. Han pasado más de veinticinco días desde las elecciones, cuando lo normal es que la entrega de credenciales se realice en un máximo de quince días. La falta de estas credenciales no solo afecta a los directivos electos, sino también a la institución en su conjunto, ya que está en juego la administración de recursos, ingresos y la capacidad de gestionar adecuadamente nuestras instalaciones. Hay una incertidumbre que afecta a nuestros 170 trabajadores y a los ingenieros que no cuentan con su certificado de habilidad.

Ver también:  Marcelo Santillana: Desafíos y proyecciones de Minera Poderosa en un contexto de inseguridad (Exclusivo)

Lo usual es, como usted me decía, a lo máximo quince días.

Así es. El reglamento estipula que el proceso de resolución de impugnaciones debe ser rápido. Sin embargo, por razones que no comprendo, el Consejo Electoral Nacional (CEN) no ha sesionado para resolver el caso de Lima. Ya hemos recibido información de que el CEN acordó declarar improcedente el recurso de apelación, pero la resolución no se ha entregado.

¿Qué ocurre, que impide la entrega de las credenciales?

El presidente del CEN, ingeniero Hugo Rosand, no quiere firmar la resolución. Esto es inaceptable, ya que su falta de acción está afectando a más de 150,000 ingenieros en Lima. Exigimos que cumpla con su responsabilidad y explique por qué está evadiendo su deber.

En el caso de otras departamentales, ¿el proceso ha seguido su curso normal?

Sí, en otras departamentales ya se han entregado credenciales, y varios miembros del CEN han estado presentes en sus juramentaciones. La pregunta es: ¿por qué Lima está siendo tratada de manera diferente?

Ha habido otro problema en relación con las elecciones para el decano nacional. ¿Es el mismo presidente quien ha determinado esto?

Ver también:  Crean la Asociación de Mineros Formales del Perú en Pataz

La anulación del proceso de elecciones a nivel nacional fue decidida por el Tribunal Electoral Nacional, que declaró procedente el pedido de nulidad. Lo preocupante es que el mismo tribunal ha afirmado que las elecciones de los consejos departamentales son válidas. Por lo tanto, no entendemos la demora en la entrega de nuestras credenciales.

¿Cómo afecta esto a la institucionalidad del Colegio de Ingenieros del Perú?

Esta situación erosiona la confianza en nuestras instituciones. Con la disminución de la representatividad, algunos ingenieros están eligiendo no pertenecer al colegio. Es fundamental que se reestablezca la credibilidad y se trabaje en proyectos que beneficien a todos nuestros miembros.

Nuestras autoridades electorales lo único que tienen que hacer, de acuerdo a sus funciones estatutarias, es respetar el voto, hacer el debido proceso de una impugnación, u observaciones, y resolver. El tiempo ya pasó, y los ingenieros están esperando por su certificado de habilidad. Por ejemplo, Osinergmin acaba de enviarnos un documento diciendo que ha perdido un proceso de licitación porque el contratista de una licitación en supervisión no ha podido entregar su certificado de habilidad a tiempo… Entonces, hay consecuencias.

A propósito de los electores, tengo entendido que ha sido un triunfo indiscutible. ¿Puede dar detalles?

Ver también:  PCM emitirá Decreto Supremo para la nueva estrategia enfocada la reducción e interdicción de la minería ilegal (Exclusivo)

Sí, te explico. Históricamente, hemos mejorado la historia de los votantes que aprueban la elección de un decano. El anterior decano, el ingeniero Roque Benavides fue electo con 7.800 votos. Quien le habla, ha salido elegido con 10.158 votos. En la anterior elección, del 100% de habilitados, participaron solamente el 30% de ingenieros en el proceso electoral. Ahora, del 100% de ingenieros habilitados que representa cerca de 56.000 ingenieros, han participado el 75%. Cerca de 41.000 ingenieros fueron a sufragar bajo la modalidad electrónica no presencial. Frente al segundo competidor, la distancia es de unos 1.800 votos. Y frente al competidor último en el proceso, estamos con una diferencia de alrededor de 9.000 votos. Por eso nos vemos obligados a salir a la prensa.

¿Cuál es su mensaje para los ingenieros que están a la espera que se restablezca el orden?

Les pido paciencia y unidad. Estamos comprometidos a recuperar la institucionalidad, a ofrecer capacitaciones de alto nivel y a generar beneficios reales para todos los ingenieros. Necesitamos que nuestras autoridades cumplan con su deber y entreguen las credenciales para que podamos comenzar a trabajar en lo que realmente importa. Tenemos la confianza de que esto llegue a buen puerto.