Jerry-Rosas-Esquivel

Los países del primer mundo se caracterizan por la mejora continua de las condiciones de trabajo y la protección de la salud. En Perú, la Ley 29783 del Ministerio de Trabajo, genera una expectativa positiva hacia esa ruta. ProActivo entrevistó al presidente del Comité de Seguridad de la SNMPE, Jerry Rosas, quien por su amplio conocimiento de la seguridad global y en las grandes corporaciones, muestra detalles sobre los avances y los desafíos en el país.

¿Cuál es la situación de la Seguridad en el Perú?, ¿Está acorde con la de los países del primer mundo?

En agosto del 2011, se publicó en el diario El Peruano, la Ley de Seguridad y Salud en el Trabajo (Ley 29783), aprobada en el Congreso del régimen aprista; y firmada por el presidente Ollanta Humala. La ley es positiva y resalta porque hasta antes de la misma, no existía en el Perú, una norma con similar categoría.

Otro punto es su enfoque proactivo -es aplicable a todos los sectores económicos y de servicios y trabajadores en general- convirtiéndose en el estándar mínimo a cumplir, en materia de Prevención de Riesgos Laborales. Su Reglamento se publicó en abril del 2012 (D.S. 005-2012 TR).

Al mismo tiempo, en Perú -y desde hace varias décadas- el sector que resalta en la Gestión de Riesgos, es el minero, regulado por el Reglamento de Seguridad y Salud Ocupacional (D.S. 055-2010 EM), que establece estándares rigurosos y muy exigentes -y que bueno que así sea- que están alineados a los estándares internacionales y a las mejores prácticas mundiales; por ello su estatura es superior a lo establecido en la Ley 29783, otorgando mayores y mejores niveles de protección a sus trabajadores.

Por lo anotado, prevalece para el sector minero que los procesos de supervisión y/o fiscalización realizados por las entidades gubernamentales se ejecuten sobre la base de su Reglamento de Seguridad y Salud Ocupacional actual.

Cabe resaltar que en nuestro país, están establecidas las más grandes y mejores empresas mineras del mundo (Río Tinto, BHP Billiton, Vale Do Rio, GlencoreXstrata, Barrick y Anglo American, entre otras), que como parte de su cultura, trajeron consigo estándares de categoría mundial, lo que contribuyó en la mejora de la Gestión Integral de Riesgos y en el liderazgo del sector minero.

¿Cuánto avanzó el país, en la aplicación de los Sistemas de Gestión de Seguridad y Salud en el Trabajo (SGSST)?

En los últimos 15 años, en muchas empresas de los sectores considerados líderes, el avance fue notable y se implementaron diversos SGSST que en su mayoría son internacionales, como: NOSA, ISTEC, DNV, DUPONT; y el único sistema creado en el país es el SIGER PERÚ (implementado en las minas Condestable y San Rafael de MINSUR). Su estructura es modular y en algunos casos integral. Estos circuitos, luego de su avance y maduración, pueden o no (no es exigencia legal), ser certificados en cumplimiento de la Norma Internacional OHSAS 18001.Dichos procesos requieren un tiempo prolongado, para obtener mejoras notorias. El tema es gradual y pasa por un aspecto cultural.

¿Qué nos falta y cuáles son sus sugerencias?

El reto, desafío principal que tenemos de manera general, es minimizar los indicadores de accidentabilidad y consecuentemente la ocurrencia de accidentes mortales en el país.

En los sectores considerados líderes (minería, hidrocarburos y energía) necesitamos seguir elevando la talla de los estándares en la Gestión de Seguridad y Salud, que nos permita reducir los índices, estandarizando una cultura de seguridad proactiva, que gradualmente nos conduzca a la obtención de una producción limpia, decente y segura. Es decir, sin accidentes.

En tal sentido, cabe señalar que ello solo será viable si las “cabezas” de las organizaciones se involucran, muestran un compromiso visible y un liderazgo sincero, para con la Gestión de Seguridad y así practiquen el fenómeno “Cascada”, mojando al universo de personal.

¿Qué puede hacerse para que las empresas, que no son del rubro minero alcancen los estándares logrados en la gran minería de Perú?

Para los sectores que no son considerados líderes, pero que avanzan y en algunos casos recién comienzan en la gestión de Seguridad y Salud, es recomendable alinearse pronto y cumplir con el estándar establecido en la nueva Ley 29783, sobre el siguiente enfoque:

*Implementar un Sistema de Gestión de Seguridad y Salud (sistemático y consistente), como herramienta básica, medible y mejorable en el tiempo; que incorpore una matriz de capacitación y entrenamiento para todo el universo de personal de la empresa (equipo gerencial y colaboradores).

*Fortalecer las categorías de involucración, compromiso visible y liderazgo sincero del “team” gerencial y trabajadores, para con la Gestión Integral de Riesgos.

*Avanzar progresivamente en el desarrollo del proceso del “cambio cultural”, reemplazando esquemas y creencias antiguas, por enfoques modernos y frescos, para minimizar las conductas, actitudes y comportamientos riesgosos, hacia el desarrollo y creación de una cultura de conducta segura

¿Cuál es el avance de las empresas en sus programas de capacitación en Seguridad a los Trabajadores?

Toda operación que quiera ser segura y ambientalmente sana, debe contar con personal competente, preparado y capacitado en la Gestión Integral de Riesgos, ello es clave para conseguir el éxito deseado.

El estándar mínimo aplicado en el sector minero y que recomendamos como un buen ejemplo a seguir, es de 06 días de Inducción para el personal nuevo (48 horas), antes de ingresar a trabajar y 15 horas trimestrales de capacitación en Seguridad; es decir, 60 horas / hombre / año. •