El Parque Jurásico de Querulpa estrena nueva señalética, para recibir a visitantes que arriban desde diferentes localidades de la región Arequipa, del país y del extranjero; para conocerlo. Es considerado uno de los principales atractivos turísticos del valle de Majes, ubicado en la provincia de Castilla. Alberga 69 huellas de dinosaurios que fueron descubiertas el 20 de enero de 2002. Dicha señalización fue posible a través de un trabajo conjunto entre la Dirección Desconcentrada de Cultura de Arequipa, la Municipalidad Provincial de Castilla y el proyecto Zafranal.
Precisamente a propósito de celebrar su vigésimo tercer aniversario, representantes de estas tres instituciones así como población de la zona, asistieron este 20 de enero de 2025, para inaugurar la intervención que comprendió la instalación y actualización de señalética direccional, informativa, educativa y de servicios, estratégicamente distribuida en las entradas, senderos, puntos de interés y otras áreas del parque recreativo e histórico. Se incluyeron íconos y contenido que destacan datos sobre los animales prehistóricos, que habrían vivido en la zona hace miles de años.
Estuvieron presentes el alcalde de la Municipalidad Provincial de Castilla, Renzo Pastor Alatrista; el director de la Dirección Desconcentrada de Cultura Arequipa, Harold Loli Rosales; la gerente de Gestión Social de Compañía Minera Zafranal, Felicia Castro González; dos de los descubridores de las huellas de dinosaurios, Oswaldo Martinez Cancapa y Elvis Paria Torres, regidores municipales y población en general. Luego de la inauguración hicieron un recorrido por el sitio.
Querulpa concita el interés por la riqueza turística, histórica y cultural que alberga. Ésta precisamente fue una de las razones por las que en el 2019 se promovió su puesta en valor, a través del Plan de Desarrollo Turístico “Entre el mar y el fuego”, promovido por las municipalidades del valle de Majes y Zafranal. La empresa minera intervino porque este proyecto estaba enmarcado dentro de su modelo de inversión social que ejecuta en sus zonas de influencia social directa, siempre de manera conjunta con el Estado y la sociedad civil.
Acerca de Zafranal
Zafranal es un proyecto minero que producirá concentrado de cobre con bajo contenido de oro, a través de un proceso de flotación. Está ubicado entre los distritos de Lluta y Huancarqui, en las provincias de Caylloma y Castilla, en la región Arequipa. Es operado por Compañía Minera Zafranal, cuyos principales accionistas son la empresa canadiense Teck Resources Limited con el 80% y la firma japonesa Mitsubishi Materials Corporation (MMC), con el 20%.
Actualmente, cuenta con el Estudio de Impacto Ambiental detallado (EIA-d) aprobado. El Proyecto se encuentra alejado a más de 22 km. en línea recta de centros poblados. Está ubicado en una zona semidesértica, sin actividades agrícolas ni áreas naturales protegidas. Sus zonas de influencia social directa son: Lluta, Huancarqui, Uraca Corire, anexo Pedregal y Majes El Pedregal.