Vía Expresa Santa Rosa

  • Más de 100 empresas interesadas en procesos de licitación participaron en roadshow.

El Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) continúa trabajando para poner a disposición de los ciudadanos el puente Santa Rosa, el cual será el principal acceso de ingreso y salida al nuevo Aeropuerto Internacional Jorge Chávez. Como parte de este proceso, se realizó el roadshow de la fase de inicio de la obra.

“El puente Santa Rosa y la Vía Expresa Santa Rosa son parte de una estrategia integral de intervención para que el Callao tenga vías de acceso más eficientes y competitivas”, sostuvo el ministro de Transportes y Comunicaciones, Raúl Pérez Reyes, durante el evento. Además, destacó que la revisión del estudio definitivo del puente concluyó en 5 meses.

Ver también:  MTC: Construcción de la nueva Carretera Central generaría hasta 112,000 puestos de trabajo

Foto.

El evento congregó a más de 100 empresas y 5 embajadas interesadas en los procesos de licitación para el diseño, construcción y supervisión de la obra, lo que amplía las posibilidades para seleccionar a los postores.

Desde PMO Vías, su directora Silmara De Assis anunció los procesos de licitación de la obra, los cuales se realizarán en 2 etapas: 1. Licitación para el diseño y construcción del puente sus obras complementarias, y 2. Licitación para Ingeniero FIDIC (supervisión).

El puente Santa Rosa beneficiará a los pasajeros del aeropuerto, modernizará la infraestructura vial, brindando comodidad, seguridad y tránsito fluido a los usuarios. Ello será posible porque contará con pasos a desnivel, puentes para generar giros de interconexión este-oeste y viceversa, rampas de interconexión, defensas ribereñas en el río Rímac, entre otros componentes.

Ver también:  La región Callao lidera el Índice de Competitividad Regional 2016-2023 publicado por Ceplan

Luego de que diversos procesos para la ejecución del puente Santa Rosa no prosperaran, la actual gestión del MTC encargó a PMO Vías (oficina de asistencia técnica conformada por empresas francesas), una propuesta técnico-económica para incluir el puente Santa Rosa al acuerdo de Gobierno a Gobierno con Francia para la ejecución de la Vía Expresa Santa Rosa. Se determinó que esta era la mejor alternativa que permitirá hacer realidad el puente y se suscribió una adenda en agosto de 2024.

Como es de conocimiento público, la PMO Vías presta asistencia técnica a Provías Nacional para la ejecución de la Vía Expresa Santa Rosa y la Nueva Carretera Central.

Ver también:  MTC: Construcción de la nueva Carretera Central generaría hasta 112,000 puestos de trabajo

La obra del puente Santa Rosa también contribuirá a incrementar la competitividad del país al mejorar la fluidez del tránsito hacia y desde el Puerto del Callao. Ello permitirá que el traslado de productos para la importación y exportación sea más eficiente.

En el roadshow de fase de inicio del puente Santa Rosa también participaron el viceministro de Transportes, Ismael Sutta; el primer consejero y encargado de Negocios de la Embajada de Francia, Jean-Philippe Gavois; y el director ejecutivo de Provías Nacional, Iván Aparicio.