- El megapuerto acerca al Perú a Asia, abriendo nuevas oportunidades para el comercio marítimo y fortaleciendo su rol en la economía mundial.
Daniel Velandia, economista jefe de Credicorp Capital, señaló que esta ventaja geográfica no solo beneficia al Perú, sino también a países vecinos como Colombia y Brasil, que ya están explorando el uso del puerto para sus exportaciones hacia Asia.
El interés en este proyecto no se limita a Perú. Velandia mencionó que Brasil considera construir un tren que conecte sus principales zonas productoras con Chancay, lo que reduciría significativamente los costos logísticos y abriría nuevas oportunidades comerciales hacia Asia.
Desafíos de Infraestructura y Desarrollo
A pesar de su enorme potencial, el éxito del puerto de Chancay dependerá de la implementación de infraestructura complementaria. Esto incluye carreteras, trenes y zonas económicas especiales que permitan maximizar su capacidad de exportación. Estas áreas económicas, con incentivos específicos, podrían atraer empresas de sectores con alta vocación exportadora.
Velandia subrayó que el Perú debe superar los desafíos de infraestructura para consolidar este proyecto como un catalizador de crecimiento sostenible. “Aunque existen problemas políticos y sociales, el país ha logrado avanzar en un proyecto que muchos países ni siquiera considerarían,” comentó.
El economista resaltó la importancia de aprovechar esta ventaja competitiva para fomentar la integración regional y fortalecer las relaciones comerciales con Asia.
Chancay: Una Oportunidad Única
La ubicación del puerto de Chancay lo convierte en un punto clave para el comercio marítimo. Con un enfoque en conectar a América Latina con Asia, este proyecto podría redefinir el flujo de mercancías a nivel global. Para Velandia, “el Perú tiene ahora lo que el resto no: una ventaja geográfica estratégica.”
Con inversiones adecuadas y planificación estratégica, el puerto de Chancay podría consolidarse como un símbolo del progreso y la capacidad del Perú para competir en el mercado global.
El transporte requiere ser puesto al nivel que la conectividad que ha alcanzado hoy el Planeta, gracias a la exponencialidad de la innovación tecnológica. Las relaciones entre países cada vez son más completas y su visión es siempre es mejorarlo. El Puerto de Chancay, está diseñado con esa visión de reducir tiempos y costos del transporte, lo que a su vez reduce precios de productos y consumen productos antes eran difíciles, de conseguirlos.
Es importante conocer la ventaja comparativa de este mega-puerto, CHANCY. Su ubicación permite ofertar los servicios de transporte a todos los países de Latinoamérica. Su ubicación otorga dos ventajas: Primero, los países vecinos pueden conseguir reducir tiempos de exportación y hacerlo con grandes volúmenes. Segundo, reducir costos de transporte para grandes volúmenes de carga.
Estas dos ventajas reducen costos y tiempos de exportación y de importaciones. El Gobierno Peruano, conoce esta ventaja y lo compartirá con países vecinos de Latinoamérica.
En un mundo tan interconectado esta es una ventaja para todos quienes usaran el Puerto de Chancay.
Es importante conocer la ventaja comparativa de este mega – puerto, CHANCAY. Su ubicación permite ofertar los servicios de transporte a todos los países de Latinoamérica. Su ubicación otorga dos ventajas: Primero, los países vecinos pueden conseguir reducir tiempos de exportación y hacerlo con grandes volúmenes. Segundo, reducir costos de transporte para grandes volúmenes de carga.
Estas dos ventajas reducen costos y tiempos de exportación y de importaciones. El Gobierno Peruano, conoce esta ventaja y lo compartirá con países vecinos de Latinoamérica.
En un mundo tan interconectado esta es una ventaja para todos quienes usaran el Puerto de Chancay.