- Parte de dicho monto también habría beneficiado al narcotráfico y minería ilegal.
En 20 años se destinaron más de S/32,000 millones en exoneraciones y subsidios a combustibles, reveló un informó del Instituto Peruano de Economía (IPE), por encargo de la Sociedad Peruana de Hidrocarburos (SPH).
El 57% de dicho monto, es decir más de S/18,000 millones, pertenecen al Fondo de Estabilización de Precios de Combustibles (FEPC), que fue creado en 2004 como una medida extraordinaria y posteriormente fue extendiéndose.
Un 32% está referido al gasto tributario asociado a las exoneraciones de IGV e ISC en la Amazonía, mientras que el programa VALE GLP representa el 7%, y la exoneración del ISC al diésel el 4% del total.
Al respecto, el gerente general del IPE, Carlos Gallardo, manifestó que si bien no se ha hecho aún una estimación, parte de las exoneraciones fiscales han beneficiado al narcotráfico y la minería ilegal.
“Por ejemplo, el comportamiento del combustible en Madre de Dios se mueve a la par que el precio del oro. El consumo de combustibles ahí es mucho más altos que las otras regiones de la amazonía”, añadió.
OTRO DESTINO
Los recursos destinados a subsidios, según el informe, podrían haber sido usados para construir 2,973 kilómetros de ductos de transporte de gas natural (GN), o también al despliegue de 143,426 kilómetros de redes de distribución de GN, lo que equivaldría a siete veces las existentes en Lima y Callao.
“También se podrían haber realizado 6.8 millones de conversiones vehiculares a gas natural, lo que representa 51 veces las conversiones logradas por el programa Ahorro GNV entre 2021 y agosto de 2024”, se lee en el documento.
Dentro del informe se planteó, entre otras cosas, retomar y fortalecer el Programa Nacional de Chatarreo y Renovación Vehicular a fin de retirar de circulación los vehículos más antiguos y contaminantes.
Además, se consideró necesaria la eliminación de la devolución de impuestos a combustibles, y se planteó la sustitución progresiva del FPEC por programas más focalizados. Dentro de las propuestas también se plantea el desarrollo de políticas de conversión en transporte urbano y de carga.
La atracción de inversiones y las facilidades para que estas se desarrollen también está dentro de las políticas que se debería seguir, según recomendación del informe.
Fuente: Perú 21