Cómo enfrentar las diferentes emociones y las situaciones difíciles
Las emociones son reacciones del tipo psicofisiológicas, que demuestran el modo de actuación que poseemos ante determinadas situaciones, por ejemplo cuando entramos al casino Uruguay online y ganamos, sentimos que podemos pasar al siguiente nivel y apostar con dinero auténtico, pero cuando perdemos pasamos a una emoción de enojo, ira, frustración o tristeza, emociones que son perfectamente válidas.
Las emociones para poder entenderlas, se deben saber identificar, porque solemos confundir los sentimientos experimentados en situaciones difíciles, no sabemos si es ira o frustración, el poder reconocerla nos permitirá enfrentar mejor las situaciones complicadas que se nos presenten en la vida.
Las emociones vienen de parte de nuestro cerebro “no racional”, pero la inteligencia emocional nos permitirá regular y controlar aquellas emociones que nos puedan perjudicar a la hora no saber comunicarnos o tener una postura errónea. Con este post descubrirás cómo manejar el estado de ánimo y esas emociones que nos pueden llevar a perder el control.
¿Conoces el autocontrol y cómo ayuda a gestionar las emociones?
El autocontrol nos permite gestionar todos los tipos de emociones, las positivas como una euforia desmedida, nos puede volver desprevenidos y ser el detonante de sufrir algún tipo de accidente; por otro lado, las emociones negativas son más difíciles de controlar, por lo cual debes aprender a dominar tu inteligencia relacionada con las emociones y es aquí el autocontrol juega un papel fundamental.
El ser capaz de autocontrolar emociones como la ira y el enojo, evitará que tomemos malas decisiones, el autocontrol maneja una serie de técnicas o procesos que nos ayuda a “bajar”, el termómetro emocional. Estas técnicas nos ayudan a gestionar la respiración y los pensamientos, muchas de ellas se inspiran en la meditación, el yoga e incluso el mindfulness.
Gestionar las emociones le permitirá al individuo disminuir el riesgo de sufrir episodios de ansiedad, depresión e incluso el concebir pensamientos suicidas.
5 estrategias para enfrentar las emociones y situaciones difíciles
Los seres humanos tenemos espléndidas herramientas para crecer en todos los aspectos de la vida y estas son las 5 herramientas que tienes para superar situaciones difíciles:
- Identificar las emociones y las situaciones difíciles: se debe discernir en el tipo de emoción presentada y cuáles fueron los detonantes, cuando respiramos pausadamente y nos aislamos tratando de analizar todo el contexto de la situación podremos identificar cuál es la emoción que experimentamos y el nivel de dificultad de la situación que estamos enfrentando. Para ello, será necesario poder separar nuestros pensamientos y esto se logra gracias a la meditación o el mindfulness.
- Relativizar las emociones: es una técnica o mantra en donde debemos enfocarnos en pensamientos positivos y los aspectos positivos en una situación complicada, todo lo que ocurre en nuestras vidas tiene un objetivo y una razón de ser, de nuestra parte está sacar el máximo provecho a las dificultades, por ejemplo, perder un empleo nos puede llevar a conseguir uno con mejores beneficios. Relativizar no se trata de ignorar lo negativo, se trata de precisamente sacar algo bueno del caos.
- Aceptación de la dificultad: es imposible avanzar si decidimos ignorar el conflicto que se nos ha presentado, debemos comprender que no todo lo que deseamos, lo obtenemos como lo queremos y en el tiempo que anhelamos. El aceptar la situación difícil y la emoción que nos genera, evita que tengamos una actitud defensiva, lo que podría agravar el conflicto al cual nos enfrentamos. Fallar es parte de crecer, cuando aprendemos a caminar tropezamos muchas veces, para correr seguiremos cayendo y es normal, debemos aceptar que así funciona la evolución del ser humano.
- Práctica la comunicación asertiva: para lograr el autocontrol de las emociones es importante tener una comunicación eficaz, eso inicia cuando “realmente” escuchamos lo que dice, piensa o siente la otra persona, cuando no escuchamos podemos crear conjeturas erróneas del individuo o de una determinada situación. Hacer suposiciones evita que logremos el autocontrol emocional que tanto anhelamos. Lo recomendado es escuchar de modo activo y pensar las palabras que comunicamos, una palabra en ocasiones perjudica más que un golpe y termina agravando el conflicto.
- Realiza ejercicios: ante una emoción de difícil manejo o una situación complicada, lo mejor que se puede hacer para despejar los pensamientos, es ejercitarse, luego de un par de ejercicios, una caminata, una carrera e incluso hacer una sesión completa de yoga, permite que despejemos los pensamientos, nos ayudará a ver y comprender mejor nuestras emociones.
Las situaciones difíciles siempre estarán presentes en la vida de todos, el saber gestionarlas, es lo que marca la diferencia entre una persona exitosa y una persona conflictiva. Aprender a quererse y aceptarse, es el primer paso para el autocontrol emocional.
